Una jornada llena de emociones se vivió este sábado en la pista atlética del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, con la realización del Grand Prix Sudamericano Marlene Ahrens, instancia que reunió a más de cien atletas en las diversas competencias, tanto de Chile como de diversos países del continente.

Esta competencia fue organizada por la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio, financiada por el Gobierno Regional, y consolida a la pista penquista como una de las más importantes del país.

Catorce pruebas marcaron la jornada deportiva: de velocidad, medio fondo, fondo, marcha, lanzamiento de la bala, lanzamiento de la jabalina, salto y salto largo.

Triunfos y alegría

La competencia comenzó con la prueba de los 5000 metros marcha damas y varones, donde la atleta de Los Ángeles, Anastasia Sanzana, se quedó con la medalla de oro, con un tiempo de 25:43.67. «Estaba volviendo a las pistas, había dejado de entrenar por diversas razones, tanto de estudios como familiares, llevaba dos semanas entrenando y acá fue darlo todo», dijo la deportista.

En 5000 metros planos varones, el triunfo quedó en manos de Joaquín Campos, del club Juan Silva de Lota, con una marca de 14:35.20, seguido de Luis Ñancupil del club Atlético Puerto Sur, y de Gabriel Muñoz, deportista del Atlético Quirihue. En esa misma prueba, en damas, la doble medallista en los Odesur, Fedra Luna (Argentina), se impuso en el primer lugar, seguido de Guiselle Álvarez del club Nehuén, y en tercer puesto terminó la penquista Josefa Quezada.

«Después de los Odesur quedé un poquito agripada, quise correr lo mejor que pude. El estadio está bastante lindo, me hubiese gustado sentirme mejor, pero una tiene salir a dar lo mejor, así que feliz de terminar el año con un triunfo en Concepción, un broche de oro para el 2022», dijo Fedra Luna.

En las pruebas de velocidad, en tanto, brilló la mujer más rápida de Chile en la actualidad, María Ignacia Montt del Club Atlético Santiago, medallista de plata en los Odesur, al quedarse con el oro en los 100 metros, al cruzar la meta con una marca de 11.63, seguido de la colombiana Natalia Linares con 11.66, y de Anaís Hernández (11.78). «Me sentí bien, venía atrás un poco y logré meterme en los últimos 10 metros, venía un poco resfriada, de hecho no sabía se viajar o no, pero lo logramos, logré cerrar el año como corresponde», comentó la velocista.

Mientras que otra de las pruebas que sacó aplausos fue la que cerró la jornada, los 800 metros planos, donde el coronelino Rafael Muñoz del Club Diamantes de Coronel, logró quedarse con el oro, en una reñida prueba contra el medallista en los Odesur, el brasileño Guilherme Fritz. Muñoz cruzó la meta en un tiempo de 1:48:87, seguido de Fritz con 1:49:12. Tercero quedó Cristofer Jarpa del Atlético Tempo, con un 1:50:82. «Lo di todo, el apoyo del público en los últimos cien metros fue clave, feliz de haber corrido en casa y dejar el oro acá en Concepción», aseguró.

Fue el broche de oro para una jornada llena de emociones en la pista del estadio de Concepción, y que consolida al Grand Prix Marlene Ahrens como una de las grandes citas atléticas de Sudamérica.

Ganadores Grand Prix Marlene Ahrens

Damas

Marcha 5000 metros: Anastasia Sanzana (25:43.67)

100 metros planos: María Ignacia Montt (11.63)

5000 metros planos: Fedra Luna, Argentina (15:58:00)

Lanzamiento jabalina: Jucilene Sales De Lima, Brasil, (53.99 mts)

Lanzamiento bala: Ivana Gallardo (15.46)

Salto Largo: Natalia Linares, Colombia, (6.20 mts)

Varones

400 metros: Bruno Agustín de Genaro, Argentina (47.66)

5000 metros: Joaquín Campos (14.35)

Marcha 5000 mts: Yhojan Policarpo Melillan (21:55:18)

200 metros: Benjamín Aravena (21.27)

800 metros: Rafael Muñoz (1:48:87)

Lanzamiento jabalina: Pablo Frutos (61.51 mts)

Salto Largo: Matías González (7.36)

Salto Alto: Carlos Layoy, Argentina (2.10 mts)