Este 22 y 23 de marzo a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (OSUC) ofrecerá el primer Programa Sinfónico de la Temporada 2024 en el Teatro UdeC, esta vez con el debut de la destacada solista invitada: la violinista jamaicana-española Ellinor D’Melon. Los músicos estarán bajo la dirección del maestro invitado Rodolfo Saglimbeni (Venezuela) e interpretarán un repertorio que comprenderá la Obertura Mozart, de Reynaldo Hahn; Concierto para violín n°5 en la mayor de Mozart y la Sinfonía N°4 en Fa menor, de Tchaikovsky.

Es la segunda vez que la Orquesta Sinfónica de Concepción estará bajo la batuta de Saglimbeni, quien calificó como “un honor estar al frente de una de las orquestas más importantes de Chile y de la Región. El año pasado fui invitado a dirigirla y el contacto artístico, musical y humano fue de primera línea. Regresar hoy a dirigir un concierto con una solista tan importante como Ellinor D’Melon, la obra de un compositor venezolano como la “Obertura Mozart” de Reynaldo Hahn y terminar con la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky, significa estar frente a un programa de muy buena factura y excelente calidad musical”.

Ellinor D’Melon nació en Kingston, Jamaica, en el 2000, y comenzó a estudiar violín con tan solo dos años de edad. Actualmente, es una intérprete de gran dominio y técnica musical, siendo alabada por la crítica. Ha sido premiada en varios certámenes, incluyendo el primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Violinistas en Honor a Karol Lipiński y Henryk Wieniawski en Lublin, Polonia; primer premio en el Concurso Internacional “Debut Berlín”, y primer premio además de reconocimientos especiales en Novosibirsk, Rusia. Se ha presentado como solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Gävle, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras y, por primera vez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. “Estoy muy contenta de tocar esta grandísima obra, Concierto N°5 para violín de Mozart, llamado el Turco y compartir con el público de Concepción”, afirmó D’Melon.

Acerca del repertorio, el maestro Saglimbeni comentó que “la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky es una de las obras más importantes del repertorio sinfónico. Tiene un primer movimiento de mucha fuerza, hasta trágico en algún momento, que condensa una serie de llamadas por parte de los metales y del tutti a la orquesta, en referencia a una especie de sonido que tiene que ver con el destino. De pronto comienza un movimiento que es lúgubre, pero dentro de todo, tiene momentos muy brillantes. El segundo movimiento es una pequeña canción con un tema que toca el oboe, violonchelo y luego todos los instrumentos de la orquesta, basado en canciones populares de Rusia. El tercer movimiento es muy característico porque se llama Pizzicato ostinato, pizzicato es la forma de tocar los instrumentos de cuerda, sin el arco y es un movimiento que para la cuerda es todo el tiempo así, con una intervención de la madera muy virtuosa, también de los metales. Y termina con una gran fiesta, con mucha energía y de corte festivo. Es una sinfonía que en cuatro movimientos redondea diferentes características de lo que es la música del gran Tchaikovsky”.

La Obertura Mozart es una opereta de Reynaldo Hahn, compositor nacido en Venezuela, pero radicado en Francia. “Es una música muy fresca, que suena al color de Mozart, pero con armonías muy frescas típicas de las operetas”, agregó Saglimbeni.

El martes 19 a las 17 horas se realizará, también en el Teatro de la Universidad de Concepción, el Conversatorio y Encuentro con el maestro Rodolfo Saglimbeni, una instancia para compartir sobre su vida y camino musical. La inscripción es abierta a toda la comunidad gratuita a través de welcu.com/teatroudec.

Las entradas para este Programa Sinfónico 1 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, que se realizará este viernes 22 y 23 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción, ya están a la venta en Ticketplus y en la boletería del Teatro UdeC.