La violinista Fedora González visitó el set virtual de Féminas Sinfónicas, donde compartió parte de su historia con la docencia y el perfeccionamiento en la educación juvenil musical.

Ha trabajado en conjunto con la FOJI, realizando clases de violín, y estudió Pedagogía en Música y especialización en dirección de orquestas juveniles, además de impartir clases en dos orquestas escolares. “Ha sido un reajuste para entregar una clase estimulante con otros recursos, a los que no estábamos acostumbrados, un desafío pero que luego se vuelve una rutina, de la cual hay que salir”, explica.

Su camino comienza a los cinco años, recuerda que nació en una familia muy amante de la música, incluso su padre tuvo un programa de radio llamado “Voces de oro”. En cuanto a su núcleo ampliado, comenta que su tío Roberto González fue instrumentista de la orquesta sinfónica y profesor. “Ellos me acogieron en su casa como una más, crecí con mis primos, cuatro de los cuales son músicos profesionales, entonces no empecé a los cinco años, sino que estuve inmersa mucho antes, posiblemente del vientre de mi mamá. Tengo recuerdos de jugar con mis muñecas en el Municipal”, menciona.

Un momento crucial fue cuando debió decidir si continuar en la orquesta juvenil o enfocarse en el colegio, incluso pensó en retirarse de la institución para dedicarse a la música. “Fue un momento de mucho estrés, era un colegio muy exigente y tuve el beneficio de aprender idiomas, lo que me ha abierto muchas puertas”, destaca.

Con una importante formación como docente en Inglaterra, se dedica, actualmente a traspasar estos conocimientos, tras regresar a fines de 2003. “He hecho clases en colegios variopintos, particulares donde solo se hablaba inglés y en los de la periferia, además de la universidad. Es un desafío enorme hacer prácticas en conjunto, por zoom”, comenta.

Actualmente existen instituciones que dictan carreras para especializar a músicos en la docencia, no obstante, la violinista afirma que solo son pregrados. “Hubo cuatro generaciones de diplomados, en Valparaíso, para docentes de música lo que fue fantástico, pero sin duda falta la posibilidad para que los instrumentistas hagan una especialización”, señala.

“El instrumento de 200 años no ha cambiado, pero sí el contexto y el estudiante”, enfatiza sobre la docencia y los avances en neurociencia que son necesarios incorporar en el desarrollo de los niños.

Los detalles de esta entrevista y sus técnicas de docencia en Féminas Sinfónicas, el sábado 26 de junio a las 15:00 horas por Radio UdeC y las redes sociales de Corcudec.

Fuente: Corcudec.