Dejando de lado las diferencias políticas, autoridades y actores sociales de la región respaldaron al Intendente Sergio Giacaman luego de que los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio manifestaran su molestia con las declaraciones de la primera autoridad del Biobío, quien calificó como “permisivo y contradictorio” el plan “Fondéate en tu casa”, en particular, por la entrega de permisos para reuniones familiares en comunas en cuarentena.

Este mediodía, en el balance efectuado desde La Moneda, tanto el titular de Salud como el vocero de Gobierno dedicaron intervenciones al Intendente del Biobío.

El primer lugar, el ministro Paris llamó la atención a “algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional, y no tener opiniones que a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”.

Su par Jaime Bellolio, en tanto, indicó que tras una conversación con el intendente regional, éste iba “a corregir sus dichos”.

Estas declaraciones tuvieron rápida respuesta de distintos actores del quehacer regional, quienes calificaron lo ocurrido como un reflejo del centralismo imperante en el país.

Uno de ellos fue el senador Alejandro Navarro, quien incluso comparó la situación con el funcionamiento del Chile colonial.

Desde el oficialismo, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, insistió en la necesidad de que las medidas sanitarias consideren la realidad de cada región.

A través de su cuenta en Twitter, el ex intendente Rodrigo Díaz se sumó a los reclamos, señalando que es “impresentable que los ministros santiaguinos nos impongan su plan ‘Fondéate en tu casa’ (…) ellos están en fase 3 y salen a tomar café. En Concepción estamos con cuarentena y debemos enviar a nuestros enfermos a ventilarse a otras regiones”.

Una visión compartida por el presidente del Colegio Médico Concepción, el Dr. Germán Acuña, quien apoyó lo expuesto por el Intendente y recordó que el gremio ha pedido desde el inicio de la pandemia que las regiones tengan mayor autonomía para tomar sus decisiones en materia sanitaria.

En tanto, la Mesa Social Covid-19 Biobío, que agrupa a los rectores de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, los alcaldes de Talcahuano y San Pedro de la Paz, el Colegio Médico, gremios económicos y profesionales de salud, manifestó por medio de una declaración pública su respaldo unánime al jefe regional y el rechazo a la postura del gobierno central “de no acoger, ni valorar, ni considerar las ideas y la determinación local”.

“Las señales enviadas por el Gobierno central son contradictorias y confusas. Necesitamos que la población aquilate adecuadamente el grave panorama sanitario que se vive fuera de la Región Metropolitana”, agregaron.

Llamado al diálogo y a la unidad

Durante la videoconferencia diaria en torno a la situación regional del Covid-19 , el Intendente se refirió a la polémica. La autoridad descartó dejar el cargo y no se retractó de sus dichos, pero intentó bajarle el perfil a lo sucedido afirmando que cumplió con su rol de exponer la mirada regional a las autoridades nacionales para la toma de decisiones.

Giacaman indicó que el plan “Fondéate en tu casa” otorga un “marco” y que el llamado a la ciudadanía es a ir más allá y a mantener las medidas de autocuidado. Asimismo, insistió en que el diálogo y la unidad son fundamentales para enfrentar al Coronavirus que, como recordó, ha terminado con la vida de 229 personas en la Región del Biobío.