Con modificaciones y cambios en sus calendarios de actividades, distintos concursos e iniciativas de fomento a la investigación científica y al emprendimiento continúan sus labores, pese a la urgencia sanitaria que atraviesa nuestro país, al igual que en gran parte del mundo.

En la Universidad de Concepción, IncubaUdeC abrió la convocatoria para su programa de incubación, en dos líneas: la tradicional Innovación Tecnológica, dirigido a emprendimientos de base tecnológica en etapa de ideación hasta escalamiento; y la nueva línea Desafío COVID-19 para emprendimientos de rápida implementación que contribuyan a mitigar el impacto de la propagación del virus.

El escenario actual, determinado por la aparición de la pandemia, pone en una gran tensión a los sistemas de salud, que evidentemente son la “primera línea” de esta crisis. La experiencia que vemos de otros países es que uno de los colapsos importantes se da en la capacidad de atención de cuidados intensivos e intermedios, por lo que tenemos ahí desafíos para generar vacunas o tratamientos, pero también debemos buscar dispositivos que permitan facilitar la organización, mitigar los contagios o evitar los cuadros más severos”, indicó Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción.

La generación 2020 de emprendedores de IncubaUdeC tendrá una especial relación con salud, gestión de información, logística, movilidad, sistemas de alerta y más, pues la emergencia afecta muchos aspectos de la sociedad. “Otra cara de esta crisis viene dada por el severo efecto que esto tiene en las economías. Muchos empleos informales que subsisten gracias al tránsito de las personas en las ciudades se ven amenazados, así como los servicios vinculados a eventos, visitas, turismo. Eso obliga a buscar nuevas formas de vinculación con el usuario, que ahora se encuentra realizando teletrabajo en la casa o en circuitos muy reducidos. Ahí existe también un amplio potencial de desarrollo de aplicaciones, de nuevos modelos de servicios a distancia. Ese es el foco de este Gen 2020”, agregó.

Entendiendo la urgencia de potenciar estas ideas, la convocatoria de IncubaUdeC se adelantó este año, y abarca a emprendedoras y emprendedores de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. El equipo, a través de redes sociales se encuentra respondiendo consultas de los postulantes, que pueden encontrar más información en https://incubaudec.cl/semillero/.

Siguiendo con los concursos al interior de la Universidad de Concepción, las líneas de financiamiento VRID UdeC modificaron sus fechas de postulación 2020. La presentación de proyectos internos VRID INICIACIÓN y VRID INVESTIGACIÓN se postergó hasta el jueves 30 de abril de 2020, mientras las ayudas para asistencia a eventos y vinculación internacional han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Detalles en https://www.udec.cl/vrid/financiamiento_interno_investigacion.

Concursos Nacionales y otras convocatorias

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, mantiene abierto el llamado al Fondef Valorización de la Investigación en la Universidad, (Fondef VIU), línea que apoya la cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, beneficiando a estudiantes o egresadas y egresados de pre y postgrado. Para apoyar las postulaciones, Incuba UdeC ofrece charlas en modalidad webinar, con temáticas como propiedad intelectual, modelo de negocios, finanzas y jornadas de resolución de dudas. Las fechas de los encuentros on-line se encuentran en las redes sociales de Incuba UdeC, o en https://www.udec.cl/vrid/?q=node/1337.

Además, ANID, informó que los plazos de otros concursos abiertos y por abrir se ampliarán. Hasta el momento, las convocatorias de Doctorado en Extranjero Becas Chile; Doctorado en Extranjero Becas Chile en Transformación Digital y Revolución Tecnológica; Magíster Nacional para Profesionales de la Educación; Magíster para Funcionarios/as del Sector Público tienen nuevos plazos, así como los concursos Fonis 2020 e IDeA I+D 2020. Los detalles en https://www.anid.cl/2020/03/24/actualizacion-informativa-ante-contingencia-sanitaria/.

Por su parte, el Fondecyt Iniciación señala que el cierre para investigadores es el 14 de abril; para instituciones patrocinantes el 23 de abril y para acreditar el grado de doctor, el 23 de abril. Sobre las postulaciones a este fondo, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo estará recibiendo la documentación digital, las instrucciones se encuentran en https://www.udec.cl/vrid/node/88.

En el caso de Corfo, su Comité de Transformación Digital, a través de Colaboratech, lanzó un desafío para buscar soluciones colectivas a la contingencia, a través de iniciativas en salud digital. Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de abril en https://colaboratech.cl/covid19/. También han programado una serie de sesiones en webinar, para atender consultas sobre los programas de Innovación, abiertos hasta las siguientes fechas: “Innova Región” y “Crea y Valida” (16 de abril); “Súmate a Innovar” y “Súmate a Innovar Ecodiseño” (23 de abril) y los programas “Fortalece Pyme”, “Innova Alta Tecnología” y “Consolida y Expande” hasta el 30 de abril. Detalles en https://www.corfo.cl/sites/cpp/programas-y-convocatorias.

Finalmente, la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC, con financiamiento de Banco Santander, está recibiendo postulaciones para su concurso BRAIn (Business Research Acceleration Innovation), iniciativa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales y que están en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio. A los investigadores que deseen participar, se les solicita contactar a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL UdeC ([email protected]) para asesoría y seguimiento de sus proyectos. Más detalles en https://brainchile.cl/.