Un total de 315 establecimientos educacionales de la región ya han sido fiscalizados por la Seremi de Salud del Biobío para evaluar las condiciones sanitarias en el contexto del retorno a clases según el Plan Paso a Paso, las que se suman a las inspecciones técnicas realizadas por su par de Educación. De ese total, explican las autoridades, solo una institución educativa fue sumariada en la región en el último año.

Lo anterior fue destacado por el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, en una actividad de fiscalización en el Colegio Inmaculada Concepción, el que se prepara para recibir a sus mil alumnos este 2 de marzo. Allí, el jefe regional dialogó con los integrantes del equipo directivo del establecimiento, quienes entregaron detalles acerca del trabajo realizado para esta vuelta a clases que se desarrollará con nuevos protocolos y con más del 84% de los estudiantes mayores de 12 años vacunados en la región.

El seremi de Educación Felipe Vogel, por su parte, explicó que las fiscalizaciones a establecimientos educaciones se han centrado en corroborar la disponibilidad de los elementos de seguridad descritos en los protocolos para la educación escolar, disponibles en www.sigamosaprendiendo.mineduc.cl. Allí, se instruye el uso de mascarillas de manera permanente tanto para estudiantes como para profesores; la ventilación constante de los espacios, idealmente con ventilación cruzada en aquellos lugares en que las condiciones climáticas lo permitan; y la mantención del distanciamiento físico de un metro linear «en la medida de lo posible».

Además, Vogel insistió en que no se está improvisando, ya que se trata de una vuelta a clases planificada en conjunto con expertos y autoridades sanitarias.

Cabe destacar que, según indicaron las autoridades, cada establecimiento debe contar con un protocolo para proceder ante casos sospechosos o conformados de COVID-19, el que otorga instrucciones específicas para abordar los distintos escenarios. Estos protocolos deben adecuarse a lo indicado por la autoridad sanitaria respecto de la vigilancia epidemiológica en contextos educacionales.

Finalmente, los representantes de ambas carteras insistieron en las medidas básicas de cuidado ante el COVID-19, las que incluyen:

  • Eliminar los saludos con contacto físico,
  • Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente.
  • Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas.
  • Seguir el protocolo del transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos.
  • Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

Fuente: Seremi de Salud.