Yasna Provoste, candidata del bloque Nuevo Pacto Social, fue la invitada a una nueva edición del programa Presidenciales en Medios UdeC.

La parlamentaria planteó sus principales propuestas en materia de descentralización, medioambiente y educación, en una jornada marcada por el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Al respecto, sostuvo que esta fecha es «la conmemoración de un despertar del país y también nos permite recordar a aquellos que ya no están, a aquellos que sufrieron mutilaciones, que sufrieron injusticias. Lo que uno espera, sinceramente, es que todo esto no haya sido en vano». En esta línea, junto con destacar los avances de la Convención Constitucional, planteó que el próximo gobierno debe tener como un objetivo central «reconstruirnos para sanar».

Consultada sobre su agenda de descentralización, la senadora DC afirmó que tiene «la firme decisión y vocación de que este nuevo Chile se escribe con la voz y la mirada de las regiones» e indicó que esperan aumentar el porcentaje de inversión pública que se decide en la región (del 14% al 40% al final de su mandato), junto con cambios al Fondo Común Municipal y al Sistema Nacional de Inversiones.

Asimismo, ratificó su compromiso por eliminar la figura del Delegado Presidencial, quienes pasarán a ser Seremis de Interior y Seguridad Pública.

En materia de energía, la candidata señaló que apuestan por una matriz 100% renovable al 2035 y que una tarea primordial es acercar la inversión en energías limpias a los territorios. Además, se impulsará el cierre definitivo de las centrales termoeléctricas.

El término de las zonas de sacrificio, afirmó Provoste, debe estar acompañado de un proceso de reconversión, que garantice espacios laborales, y planes de recuperación socioambiental.

Respecto de sus propuestas en educación superior, la senadora recalcó su compromiso con el término del CAE. Asimismo, planteó que se extenderá la gratuidad, atendiendo a las dificultades provocadas por la pandemia, y que se permitirá una mayor flexibilidad en el uso de los recursos en las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch).

Finalmente, la candidata presidencial declaró que «vamos a pasar de esta lógica que se ha perpetuado por cuarenta años, en que la concentración económica era un dato de la causa, que así estaba y no se podía hacer nada distinto, a efectivamente hacer las cosas de una forma diferente, que asegure no solo una real competencia, sino que brinde mayores oportunidades para que empresas de menor tamaño tengan la posibilidad de surgir, crecer y desarrollarse en este modelo económico».