Tras semanas de especulación, la senadora DC Yasna Provoste anunció oficialmente su candidatura presidencial.

En Vallenar, su comuna de origen, la presidenta del Senado apuntó a la necesidad de «reconstruir en paz y sin violencia» y a conducir el país desde la mirada de las regiones.

Yasna Provoste es profesora de Educación Física y magister en Administración Educacional de la Universidad de Playa Ancha. Ha desempeñado los cargos de gobernadora provincial, intendenta regional y ministra de las carteras de Planificación y de Educación, entre otras.

Siendo titular de Educación, en 2008 se aprobó una acusación constitucional en su contra, que le significó estar inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años.

A su retorno a la política activa, fue elegida diputada por Vallenar en 2013, y en 2017 senadora por Atacama, con una de las más altas mayorías nacionales.

Confirmadas las aspiraciones presidenciales de Provoste, resta por definir el procedimiento a través del cual los partidos agrupados en el bloque Unidad Constituyente elegirán a su postulante para la elección de noviembre. La senadora DC se suma a Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y una carta del PRO, que sería Marco Enríquez-Ominami o Alejandro Guillier.