Esta semana, la Corte Suprema declaró inadmisible por no cumplir con los requisitos de presentación al recurso de reclamación ingresado por consejeros y consejeras constitucionales del oficialismo, quienes solicitaban al máximo tribunal un pronunciamiento respecto de la eventual inclusión de tres nuevos capítulos en el anteproyecto por parte de sus pares republicanos y de Chile Vamos, modificaciones a la estructura del texto que para los reclamantes significan una infracción a las normas establecidas al inicio del proceso.

Uno de los firmantes fue el consejero por la Región Metropolitana Yerko Ljubetic Godoy (CS), quien profundizó en las causas del requerimiento y adelantó que se ingresará un recurso de reposición. «Sobre el punto, no está todo dicho», aseguró.

No obstante, recalcó que «no queremos que se confunda este uso de una herramienta contenida en el propio reglamento con nuestra voluntad permanente de seguir buscando espacios de diálogo y negociación».

«Moderado optimismo»

Durante agosto comenzará la discusión de las enmiendas ingresadas por las distintas bancadas al anteproyecto de la Comisión Experta. Un proceso marcado por las más de cuatrocientas presentadas por el Partido Republicano, criticadas por su contenido «identitario».

Si bien manifestó su preocupación por la idea de «hablarle sólo a ‘mi gente’ y no tratar de hablarle al conjunto del país», Ljubetic, reconocido como uno de los principales articuladores de la centro izquierda en el órgano constitucional, planteó que «ahora tendremos que decantar qué de eso que presentaron es en serio y sobre qué quieren conversar».

Sin embargo, constató la preocupación ante «cierta reticencia permanente de la derecha, en particular de Republicanos, de entrar al debate (…) es muy importante que la opinión pública pueda ver directamente los planteamientos de cada una de las enmiendas y se haga una idea acerca del tipo de país que se postula».

«Sigo manteniendo un moderado optimismo de que podamos en los próximos días entrar a conversar en serio, de las cuestiones que importan y que deben integrar un nuevo texto constitucional», agregó.

Llegar a acuerdos

Yerko Ljubetic abordó además la relación de la ciudadanía con el actual proceso constitucional, reconociendo que, por distintos factores, se aprecia «desinformación, desinterés y desconfianza».

Desde el realismo, afirmó, «hoy día cualquier propuesta que se presente al país creo que está irremediablemente condenada al fracaso». Ante este escenario, sostuvo que un acuerdo entre los distintos sectores que integran el Consejo Constitucional es «el único modo de tratar de remontar esto».

Junto con recordar que el proceso constituyente fue la respuesta a la crisis institucional que derivó en el estallido de 2019, el representante de Convergencia Social insistió en que «sólo el acuerdo general, amplio, en el Consejo es lo que abre la posibilidad de que esto culmine bien. De otra manera, es muy probable que esto no cuente con el apoyo de la ciudadanía y no podamos cerrar razonablemente bien el capítulo constitucional».

Finalmente, Ljubetic agregó que «lo que corresponde es empeñarse con todos los esfuerzos en ser consistentes con ese mandato, de tal manera que podamos darle cauce político a la situación».

Revisa la entrevista completa: