En una nueva conmemoración “Candlelight” o “Luz de las velas”, la Seremi de Salud recordó la memoria de las personas fallecidas por Sida en la región, con el fin de fomentar la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad y así acceder a tratamiento.

“Recordamos y mantenemos la memoria en comunidad” fue el lema de la vigilia este año, con el objetivo de promover la discusión y el análisis respecto del comportamiento adoptado por la sociedad en esta materia.

El Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud, relevó la importancia de “reflexionar y tomar conciencia en torno a la implicancias de vivir con el virus, la no discriminación y la necesidad de la inclusión en todos los ámbitos de la vida”. En este sentido, planteó necesario reconocer al VIH/Sida “no como un problema individual, sino social”.

Casos VIH en Biobío

Los casos nuevos provisorios de la región han presentado una leve tendencia a la baja entre 2022 y 2023, pasando de 259 a 234 notificaciones, que corresponden a una tasa de 15,5 y 13,9 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

3.184 personas de las 3.201 que viven con VIH y que se encuentran bajo control activo en la red pública de salud de la región, reciben Terapia Antirretroviral (TAR) esto equivale al 99,4% de cobertura. Dicho tratamiento es gratuito al encontrarse dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES) y el 0,6% restante, que corresponde a 17 personas, no adhieren a tratamiento, debido a una decisión de carácter individual.

Se han procesado en la red pública y privada de la región un total de 181.881 exámenes de VIH, con 379 casos reactivos. Dicha cifra no constituye casos positivos de VIH, sino que su positividad debe ser reafirmada con el Instituto de Salud Pública (ISL).

Asimismo, se han realizado 9.740 test rápidos y, desde su lanzamiento en diciembre del 2023, se han ingresado un total de 3.923 autotests de VIH.

“Los autotests son gratuitos, de acceso universal y no requieren orden médica, están disponibles en centros comunitarios, sedes de organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), centros de atención de VIH e ITS y Atención Ambulatoria de Especialidades”, explicó el director regional (s) de Injuv, Francisco Donoso.

Esta estrategia favorece la autonomía de las personas y busca ampliar el acceso al diagnóstico, creando mayores posibilidades de tamizaje en un ámbito de intimidad y privacidad, en concordancia con los principios de universalidad y equidad en el acceso a la salud de las personas.

Desde la cartera de Salud recordaron que el uso de preservativo es una de las principales medidas de prevención de contraer VIH vía sexual.