A partir de los datos del segundo sondeo realizado por el observatorio de políticas regionales Observa Biobío, a dos semanas de iniciada la campaña electoral con miras al plebiscito del 25 de octubre, la opción Apruebo alcanza su mayor nivel de adhesión en el grupo etario de 18-29 años con un 81% -diez puntos más en comparación a la consulta anterior-, mientras que quienes tienen 65 años o más se inclinan en su mayoría por el Rechazo, con un 53%.

Si las elecciones fueran este fin de semana, un 57% de los consultados optaría por el Apruebo y un 40% por el Rechazo.

La medición, cuya muestra fue de 575 personas consultadas vía teléfónica, online y correo electrónico, demuestra que el 89% de las encuestados tiene la intención de sufragar en el referéndum, un 8% no acudirá y solo el 3% no sabe o no responde.

Sin embargo, al consultar sobre la actual situación sanitaria de la Región del Biobío un 54% está de acuerdo con la realización del plebiscito en este contexto, mientras que un 44% no cree que sea pertinente.

En esta misma línea, el 56% de las personas considera que las autoridades tomarán las medidas sanitarias adecuadas el día de las elecciones, mientras que un 34% cree lo contrario.

El director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, Lucas Serrano profundizó en los principales resultados de la medición, especialmente en lo referido a la participación en el plebiscito y su relevancia.

En este sentido, indicó que de la encuesta se desprende que los grupos de riesgo sanitario, es decir, las personas mayores de 60 años, son las que tienen mayores dudas en torno a votar el 25 de octubre.

Por otra parte, el 58% cree que es necesaria una nueva Constitución para el país -indiferente del mecanismo- y un 41% considera que no.

Al desglosar esta pregunta por rango etario, el 81% de los jóvenes entre 18 y 30 años y el 60% de quienes tiene entre 30 y 49 años opta por una renovada Carta Magna, en cambio un 53% de los mayores de 65 años no lo considera.

En tanto, para el cientista político Simón Cifuentes, “uno de los hallazgos más relevantes de este segundo sondeo es el cambio de preferencia respecto al tipo de órgano que debiese redactar la próxima carta magna de Chile, pues en la primera encuesta, el 44% se inclinaba por Convención Mixta Constitucional y un 42% por Convención Constitucional. En cambio, hoy esta brecha se amplía y un 36% escoge Convención Mixta Constitucional y el 49% Convención Constitucional”. No obstante, explicó, “en este apartado existe un 15% de encuestados que todavía no han decidido cómo votar, y esa es una cantidad suficiente de personas que pueden decidir la elección a favor de una u otra posición”.

El proceso de recolección de datos se efectuó entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, por vía telefónica, online y correo electrónico. La población encuestada corresponde a personas mayores de 18 años pertenecientes a la región del Biobío y la muestra fue de 575 personas con un 95% de confianza, alcanzando un nivel de respuestas del 65%.

Los resultados del sondeo están disponibles en el siguiente enlace.