Entre el 20 de septiembre y el 29 de octubre de 2021 se impartirá la cuarta versión del curso Costa Central Ilustrada 2021: curso tutorial online de Ilustración Científica Marina de Chile central, organizado por el Instituto Milenio SECOS, Observatorio de la Costa y Proyecto Robsonella, con la misión crear un puente entre la ilustración científica contemporánea y las necesidades reales de visualización de la investigación de la biodiversidad marina de Chile.

El curso busca ser un nexo que ayude a los interesados en desarrollarse en la ilustración científica contemporánea, a conectarse con los científicos y la investigación que se realiza en la zona centro de Chile. En tanto, su objetivo es producir imágenes que sean un aporte al estudio y valoración del amenazado patrimonio natural marino y su relación con la socioecología.

Dadas las circunstancias sanitarias, el curso se desarrollará de manera online a través de clases en vivo, demostraciones, videos de apoyo, salidas a terreno opcionales, lo que permitirá acompañar de forma personalizada no sólo el aprendizaje, sino también cada proyecto de ilustración. Es importante mencionar que durante todo el transcurso de Costa Central Ilustrada 2021, los alumnos contarán con el apoyo de una diversidad de investigadores de centros de investigación y universidades pertenecientes principalmente al SECOS y al Observatorio de la Costa, así como de sus recursos, instalaciones y material de apoyo.
Hacia una Transformación Sostenible.

“Para este año, el desafío es incorporar la aproximación socioecológica de manera explícita. Es decir, no sólo la biodiversidad marina, también la biodiversidad e investigación en relación a sus procesos, ecosistemas y al ser humano y sus procesos socio-culturales. A través de la conexión e integración de las artes y la ciencia, podemos generar rutas diversas por las cuales las personas pueden acceder a otros saberes, co-produciendo conocimiento”, comentó Fernanda Oyarzún, PhD en biología, artista visual e investigadora asociada del SECOS, quien dirige el curso.

Por su parte, Carolina Martínez, investigadora asociada SECOS, directora del Observatorio de la Costa, académica UC y CIGIDEN,explica que en el litoral central hay un patrimonio cultural muy importante que no se ha reconocido en toda su amplitud.

“Hoy en día la costa central es un área que sufre una mayor degradación debido a marejadas, el aumento de la erosión, la actividad inmobiliaria, la disminución de humedales, entre otros factores. Esa pérdida para la comunidad se puede manifestar a través del arte, ya que es una manera de entender los vínculos que tienen las personas sobre su ecosistema”, expresó la investigadora.

El curso está diseñado para profesionales y estudiantes del área de las ciencias biológicas y el medio ambiente, así como también para artistas, ilustradores y diseñadores interesados en la visualización del conocimiento de la historia natural, biología y ecología de organismos marinos. Los profesores —científicos y artistas— incentivarán la exploración interdisciplinaria del conocimiento sobre las especies marinas y de técnicas de ilustración fundamentales para la ilustración científica (lápiz grafito, tinta y lápices de colores).

Algunos de los temas del curso son el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos, bosques de algas, desarrollo costero, conservación de humedales, problemáticas de contaminación, diversidad, ecología e importancia de invertebrados, pesca y acuicultura a pequeña escala, aves costeras y migratorias, mamíferos marinos, impacto de especies introducidas, procesos evolutivos, genética de poblaciones, entre otros.

Así, a través de las bases de la ilustración científica contemporánea, la importancia de la imagen en la comunicación de la ciencia, el aprendizaje de conceptos básicos asociados al estudio de la biodiversidad marina y de sistemas socio-ecológicos, los fundamentos y herramientas de la ilustración científica y la metodología de investigación para el desarrollo de ilustraciones científicas, podrán tener una primera aproximación a la relación entre arte y ciencia y la necesidad de interdisciplina en el área.

El curso tiene un valor de $90.000. Los resultados de la postulación se entregarán el 6 de septiembre, y habrá plazo hasta el 20 de septiembre para el pago del curso.

Para más información sobre el curso, visite la página socioecologiacostera.cl