Tal como se venía anunciando desde que se conoció el caso de los Pandora Papers, este miércoles diputados y diputadas de oposición ingresaron oficialmente una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, por su posible vinculación con la compra-venta de la Minera Dominga.

Esta medida fue respaldada por Marcelo Díaz, Félix González, Marcela Hernando, Tomás Hirsch, Juan Santana, Claudia Mix, Daniel Núñez, Emilia Nuyado, Andrea Parra, Pamela Jiles, Catalina Pérez, Karim Bianchi, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Pablo Vidal y Gonzalo Winter.

En ese marco, el diputado Jaime Naranjo (PS) informó que el texto contiene dos capítulos, los que apuntan a faltas graves a la probidad y al hecho de poner en tela de juicio el honor de la nación

«La oposición completa, unida con convicción, certeza y responsabilidad, y con todos los antecedentes en la mano, hemos presentado esta acusación constitucional contra el Presidente de la República, por los gravísimos hechos que ha conocido todo el país», indicó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

Otra de las impulsoras de la acción es Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática, quien fue enfática en señalar que una de las exigencias que se realiza al Gobierno es que se paralice la tramitación de Dominga.

En tanto, la diputada socialista Emilia Nuyado realizó un llamado al resto de los parlamentarios a apoyar la medida, para lograr que la acusación se concrete.

Finalmente, Félix González, diputado ecologista por el Distrito 20 de la Región del Biobío, quien junto a Pamela Jiles impulsó una primera acusación contra el mandatario que no se concretó por falta de votos en diciembre de 2019, expuso que «yo no sé si alguien confía en el Congreso, yo tampoco confío y estoy adentro, y soy una fuente bien informada. Ésta es una prueba para el Congreso y para cada uno de los parlamentarios, porque una vez presentada la acusación van a tener que votar». 

Luego del ingreso de la acusación constitucional, la Sala de la corporación hizo el respectico sorteo para establecer quiénes integrarán la comisión revisora del documento. De esta manera, se determinó que Raúl Florcita Alarcón (independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (Renovación Nacional) y Virginia Troncoso (independiente ex UDI) serán los responsables de analizar el texto.

Debido a que la acusación fue presentada antes de la semana distrital, se espera que sea votada previo al periodo de elecciones.

Revisa la acusación aquí: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=SIAL&prmID=64123&formato=pdf

Escucha aquí la entrevista que el diputado Félix González concedió a Radio UdeC: