El nuevo Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD, aborda el triunfo electoral de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, en particular, su éxito en el Biobío, territorio en el que obtuvo un 63,85% de los votos, versus el 36,15% de Jeannette Jara.

José Antonio Kast se impuso en las 33 comunas de la región, con un crecimiento promedio de 37.38 puntos porcentuales entre primera y segunda vuelta, superior al promedio nacional, patrón observado en todo el territorio regional con distintas magnitudes comunales.

Los resultados evidencian diferencias territoriales entre comunas rurales y urbanas, aunque en todas Kast mantuvo mayorías absolutas, asociadas a variables sociodemográficas como escolaridad, ruralidad y nivel de ingresos, junto a un contexto regional marcado por 10% de desempleo, e insertas en un patrón compartido con otras regiones del centro-sur del país, que concentraron los mayores niveles de apoyo al Presidente Electo: Ñuble (69.85%), La Araucanía (68.92%), Maule (66.08%).

Miguel Ángel Fernández, subdirector académico de Faro UDD y autor del documento, destacó en particular los resultados de Kast en Los Ángeles (75,5% de los votos) y la diferencia entre las provincias de Arauco, Biobío y Concepción como ejemplos de la “amplia victoria en todos los territorios del Biobío”.

Mapa comunal y patrones sociodemográficos

La victoria de Kast en las 33 comunas de la Región del Biobío es un resultado sin precedentes en la segunda vuelta presidencial. No obstante, se observan diferencias relevantes entre comunas: Kast alcanzó 76.7% en Negrete y 54.5% en Penco, una brecha de 22.2 puntos porcentuales que evidencia variaciones al interior del territorio regional.

En detalle, las comunas donde el republicano obtuvo su mayor votación fueron Negrete (76,7%), Quilleco (76,2%), Los Ángeles (75,5%), Cabrero (74,7%) y Contulmo (73.5%).

Por el contrario, el Presidente Electo obtuvo su menor porcentaje de respaldo en Penco (54,5%), Chiguayante (55,8%), Hualpén (55,9%), Concepción (57,1%) y Lota (57,6%).

Otro factor a tomar en cuenta es la consolidación electoral, es decir, el crecimiento entre primera y segunda vuelta. Ese indicador muestra los números más altos en Cabrero (+45 pp, de 29.7% a 74.7%), Los Ángeles (+43.3 pp), Quilleco (+42.3 pp), Laja (+41.7 pp) y Negrete (+41.1 pp).

La magnitud de estos aumentos indica una captación efectiva de los votos obtenidos en primera vuelta por Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y Franco Parisi en estas comunas.

En materia sociodemográfica, por ejemplo, la escolaridad mostró una asociación clara con el voto en el Biobío: comunas con mayor escolaridad registraron menores porcentajes para Kast y mayores para Jara, mientras que en comunas con menor escolaridad se observó el patrón inverso, en línea con tendencias nacionales.

Fernández planteó que, en síntesis, “José Antonio Kast logra establecer tendencias bastante claras en la región: muy buenos resultados en comunas donde hay mayor propoción de fieles evangélicos, en las zonas rurales del Biobío logra su mayor rendimiento, generando una división urbano-rural muy interesante que se replica en otras zonas y territorios del país”.

Asimismo, profundizó en la relación entre el escenario económico regional y el voto por el republicano, además de la emergencia de un nuevo clivaje, en base al plebiscito constitucional de 2022.

La participación inválida alcanzó un 7,44% de votos nulos y blancos, cifra superior al 7% nacional, constituyendo un nivel histórico en elecciones presidenciales recientes.

Revisa aquí el último Boletín Faro UDD.