Cinco puntos de control y educación sanitaria están en funcionamiento en la región, bajo responsabilidad de la SEREMI de Salud, además  del cordón sanitario de San Pedro de la Paz, con el objetivo de reforzar medidas de prevención por Covid-19 y propiciar la detección de casos.

Terminal de Buses Collao en Concepción, Peaje Santa Clara y peaje Las Maicas en Biobío, y acceso a Contulmo y Tirúa Sur en  la provincia de Arauco, son los puntos estratégicos definidos por la Autoridad Sanitaria para reducir la circulación de Covid-19, que al 30 de marzo, a las 21 horas, alcanza los 216 casos para la región del Biobío.

Desde el 9 de marzo, en el Terminal de Buses Interprovincial e Interregional Collao se realiza control preventivo sobre pasajeros que usan las instalaciones del terminal, así como para la fiscalización de líneas que prestan servicios de transporte de pasajeros, exigiéndoles desinfección, sanitización y limpieza diaria de las máquinas.

En esta materia, al 30 de marzo, 3 turnos con un total de 9 fiscalizadores han inspeccionado 18 líneas, 126 máquinas y 5.040 pasajeros, a los que se les aplica encuesta, control de temperatura, seguimiento de pasajeros con contacto directo, entre otras funciones.

En la provincia de Biobío,  desde el 24 de marzo, un total de 8 fiscalizadores, distribuidos en turnos,  en el peaje de Santa Clara y Las Maicas han realizado control de síntomas y temperatura, además de entrega de material gráfico informativo a un total de 3.000 personas diarias, lo que arroja un total cercano a las 21.000 personas controladas. De igual forma 5 personas han sido derivadas a centros de salud en este proceso de control.

En la provincia de Arauco, en tanto, desde el 20 de marzo, un total de 9 fiscalizadores, distribuidos en turnos, en acceso a Contulmo y sector Casa Piedra de Tirúa, realizando el mismo trabajo con cerca de 800 personas diarias, lo que arroja un total cercano a los 8.800 personas controladas.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, se refirió las cifras oficiales de controles y pesquisa de casos en la región hasta la fecha.

 Respecto al cordón sanitario, que se inicia con la publicación del D.S. 203 del 24 de marzo de 2020, la SEREMI de Salud cumple la función de apoyar el control de ingreso y salida de habitantes de la comuna, además de educación sanitaria y control aleatorio de temperatura.

En los 4 puntos de control, 16 fiscalizadores, también en sistema de turnos, han realizado control sobre parte importante de los  vehículos de ingreso a San Pedro de la Paz desde Concepción y Coronel.