Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados constituyó la comisión investigadora por el Caso Convenios, la que poseerá mayoría opositora y estará presidida por el representante por el 3er distrito, José Miguel Castro (RN). Por lo pronto, los integrantes de la instancia afirmaron que se buscará examinar todas las transferencias directas realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desde 2015, para lo que se citará tanto a autoridades administrativas como electas.

Las sesiones se extenderán por al menos tres meses, y contarán con la participación de los oficialistas Carolina Tello (PC), Mercedes Bulnes (ind-FA), Ericka Ñanco (RD), Daniel Manouchehri (PS) y Raúl Soto (PPD).

En representación de la oposición, en tanto, formarán parte de la comisión Juan Antonio Coloma (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Chiara Barchiesi (Republicanos), Johanna Ahumada (ind-Comité Social Cristiano), Eric Aedo (DC), Juan Carlos Beltrán (RN), José Miguel Castro (RN) y Ruben Oyarzo (PDG). Entre estos últimos dos representantes fue disputada la presidencia del espacio, en una reñida votación que finalizó por siete votos contra seis, en favor del diputado de Renovación Nacional.

Al respecto, Castro indicó que, bajo su presidencia, la instancia buscará «entregarle al Ministerio Público más antecedentes» que aporten al desarrollo de las indagatorias, así como acumular insumos para el trabajo tanto «en la ley de presupuestos» como en los distintos instrumentos legales destinados a «que esto no siga ocurriendo». Por ello, acordó entregar las primeras conclusiones antes del 18 de septiembre de este año.

Alcances

Por su parte, el diputado por el distrito 20°, Eric Aedo (DC), enfatizó en que la comisión no solo abordará la situación del Minvu, sino que también la relativa a los gobiernos regionales, para así llegar «hasta las últimas consecuencias».

De la misma manera, la diputada Ericka Ñanco (RD) llamó a no solo investigar con transparencia, sino que también con «la mayor transversalidad» para que se asegure un verdadero «caiga quien caiga». Por ello, detalló que este miércoles, a eso de las 9:15 horas, la comisión volverá a reunirse para determinar quiénes serán los primeros invitados.

Más allá que sus pares fue el diputado Rubén Oyarzo (PDG), quien aseguró que, a título personal, solicitará expandir las indagatorias al periodo de Gobierno del expresidente Piñera.

Próximos pasos

De manera menos precipitada, la diputada Mercedes Bulnes (ind-FA) comentó que, en esta primera sesión, la comisión solo destinó minutos a la elección de su presidente, por lo que el resto de las determinaciones, relativas a los horarios y días de funcionamiento y a sus invitados, serán discutidas durante la mañana de este miércoles.

En suma, la representante por el distrito 17 agregó que resta acordar los aspectos relativos a «cómo se van a refundir» las tres peticiones parlamentarias que dieron lugar a la comisión investigadora, a cuál será el procedimiento de trabajo y a qué tipo de informe será evacuado al término.

Consultada por la posibilidad de que el presidente de la República sea requerido por la comisión, la diputada Bulnes afirmó que aunque ello «deberá discutirse» de manera colectiva al interior del espacio, la petición sería improcedente, dado que quienes deben responder son «las autoridades administrativas y electas que han intervenido en cada caso», como son los ministros sectoriales, los seremis y gobernadores regionales.