La Universidad de Concepción presentó oficialmente Campus Naturaleza, iniciativa de conservación y restauración de áreas de alto valor de biodiversidad únicas e irremplazables.

El sector del fundo La Cantera y El Guindo, ubicado en áreas de cerros y quebradas, posee una relevancia medioambiental que Campus Naturaleza viene a proteger y colocar en valor para la comunidad penquista.

Una de las misiones de este proyecto, sin precedentes en Chile, es proteger y poner en valor a uno de los últimos remanentes de bosques caducifolios de Concepción, donde habitan robles, olivillos, peumos y especies de fauna como zorros, pudú y gato guiña, entre otros.

Teniendo siempre presente que el contacto permanente con la naturaleza otorga beneficios concretos para el ser humano, Campus Naturaleza UdeC quedará disponible para la comunidad, por medio de acciones de educación medioambiental, cultura y recreación. En sus etapas posteriores, se implementarán senderos educativos y medidas de protección y seguridad de alto estándar para permitir una interacción fluida de las personas con el entorno natural.

El Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la UdeC, destacó el «legado de biodiversidad para la ciudad de Concepción, la Región del Biobío y el país».

La máxima autoridad universitaria relevó los tres ejes de acción del proyecto: Conservación de la biodiversidad, Restauración de ecosistemas y Bienestar humano y salud integral.

La presentación de Campus Naturaleza contó con la participación del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek, quien transmitió las felicitaciones del Presidente Gabriel Boric y resaltó que este proyecto «incorporar la naturaleza como parte fundamental de la conservación, el saber y el espíritu«.

El ministro Valenzuela aprovechó la oportunidad para adelantar tres anuncios «pertinentes» al tema de la jornada: la voluntad de colaboración del Minagri y sus servicios para «aprender juntos y compartir experiencias», la presentación ante el Congreso del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y los avances en la Ley de Incendios, que considera medidas como la obligatoriedad de la construcción de cortafuegos y de zonas de mitigación entre interfaz urbano y bosques, entre otros aspectos.

Para la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, «este proyecto emblemático, histórico, que además abrimos a la comunidad en el mes en que cumplimos 104 años, es un reflejo del ser ciudadano de la Universidad y nos va a permitir articular acciones de investigación y formación con una actividad directa con la comunidad».

El director de Campus Naturaleza UdeC, Dr. Cristián Echeverría Leal, profundizó en las características particulares del territorio que se busca proteger y señaló que se trata de una oportunidad para que la UdeC se consolide como «un referente en cómo enfrentar la conservación, no sólo desde el mundo de la ecología, también conectando con la sociedad».

El Dr. Echeverría, académico de la Facultad de Cs. Forestales, entregó detalles acerca del trabajo que se desarrollará y explicó que «este proyecto estará regulado, no será abierto totalmente al publico porque requiere protección, sin embargo, daremos las instancias para que la comunidad pueda acercarse, a través de la educación, salud, actividades sociales, entre otras».

Al término de la ceremonia de presentación, en la Casa del Deporte, las autoridades se trasladaron hasta el bosque, donde concretaron el hito inicial de plantación de especies.

Escucha aquí la entrevista que el Dr. Cristián Echeverría Leal, director de Campus Naturaleza UdeC, concedió a Nuestra Pauta: