En el informe diario entregado por el Ministerio de Salud, referido a la cantidad de nuevos contagios de coronavirus en el país, se detalló que la Región del Biobío aumentó en 10 casos, llegando a un total de 500 personas contagiadas, hasta las 21 horas del 11 de abril.

De los 490 casos en total, 427 personas están radicadas en la Provincia de Concepción, 58 en Biobío y 11 en Arauco, mientras que en otros 4 casos se investiga lugar de residencia (1,0%).

El seremi de Salud en Biobío, Héctor Muñoz, detalló que «se mantiene la asociación a casos importados o contactos de alto riesgo, excepto en 66 casos donde no se ha podido determinar aún nexo epidemiológico«.

La mayor cantidad de casos se concentra en Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, mientras las mayores tasas se registran en Hualpén, Tomé y San Pedro de la Paz, con 9.5, 6.0 y 5.5 casos de Covid-19 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Del total de casos confirmados 60 corresponden a profesionales y/o técnicos del área de la salud. “En establecimientos de salud de la región se mantienen 24 personas hospitalizadas por Covid-19 residentes de la región del Biobío, 12 graves”, agregó la autoridad sanitaria.

Fiscalizaciones en Semana Santa

341 son las fiscalizaciones realizadas por la SEREMI de Salud del Biobío, a través de su Unidad de Seguridad Alimentaria, a locales de venta de mariscos y pescados a lo largo de la región, las que tienen como objetivo principal garantizar la inocuidad de los alimentos, contribuyendo a la disminución de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos o intoxicaciones.

De ellas, 253 de las inspecciones se concentran en la provincia de Concepción, 36 en Arauco y 52 en Biobío.

El proceso de control de Semana Santa en la región registra a la fecha un decomiso de 50 kilos de productos del mar en la Provincia de Biobío, sin notificaciones de brote de enfermedades transmitidas por alimentos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

El seremi agregó que “dentro de las tareas se custodió el cumplimiento de las condiciones de higiene de los locales, características organolépticas de los productos durante su transporte, acopio y expendio; se verificó la preservación de la cadena de frío, así como las medidas adoptadas para contribuir a un tránsito adecuado de clientes”.

Cabe recordar que los síntomas de enfermedades transmitidas por alimentos, originados por el consumo de mariscos crudos, o por prácticas deficientes en materia de higiene y manipulación, dicen relación con cuadro diarreico, náuseas, dolor de estómago y ocasionalmente fiebre.