La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, visitó el nuevo Centro de Atención a Víctimas de Violencia Rural, ubicado en la comuna de Los Ángeles, y que permitirá atender a las personas que han tenido situaciones de agresión en algunas de las comunas de la Provincia de Biobío.

La autoridad detalló cómo funcionará este Centro y señaló que el equipo humano, ya contratado, estará integrado por un trabajador social, una psicóloga y una abogada, además de un coordinador general y una asistente administrativa.

Asimismo, Dresdner señaló que el Centro contará con recursos de otros organismos públicos para la asistencia y reparación de las víctimas y adelantó que la inauguración del espacio está prevista para fines de este mes.

En cuanto a las labores preventivas, para que no sigan ocurriendo este tipo de delitos violentos en al Macrozona Sur, la delegada presidencial indicó que como gobierno “no daremos ni un paso atrás, vamos a seguir avanzando y entregando mayores medidas de protección a la ciudadanía”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a Víctimas, Luis Osses, valoró la visita de la autoridad regional y explicó cómo se realizará el trabajo con las personas que sean víctimas de delitos de violencia rural.

Finalmente, Dresdner se refirió al reforzamiento de las medidas de seguridad anunciadas para la región de La Araucanía y detalló que en Biobío también se encuentran trabajando constantemente con la Subsecretaría del Interior para reducir las brechas que siguen existiendo en el territorio, como la compra de vehículos y drones, aunque reconoció que los procesos de compra no son tan rápidos como todos quisieran.

Cabe señalar que el nuevo centro cuenta con 80 metros cuadrados y es el edificio más moderno de la comuna, cuenta con acceso universal, seguridad 24/7, y circuito cerrado de vigilancia. Estará en el mismo piso del Gobierno Regional y de estudios de abogados, siendo el piso más seguro del edificio, a solo 2 cuadras de la delegación provincial del Bio-Bío.

El espacio busca ser un lugar apto para la atención segura, confortable para las víctimas y sus cercanos, pero a su vez de espacio de reuniones con víctimas grupales o cualquier necesidad de la autoridad. Contará con todo el mobiliario nuevo, aire acondicionado, 3 espacios divididos en sala de recepción y espera (para adultos y niños), sala de trabajo de profesionales, y sala de atención y reuniones presenciales o a distancia para el resguardo total de la privacidad de las víctimas.

Antecedentes del programa

El Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural tiene como objetivo contribuir a la reposición de las actividades económicas y/o sociales de las personas afectadas por eventos de violencia rural en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, financiando medidas de reparación a personas naturales y jurídicas, las cuales son ejecutadas por instituciones públicas o privadas con quienes las Subsecretaría del Interior firma convenios de transferencia.

El Presupuesto anual del Programa es asignado a través de la Ley de Presupuestos y desde el año 2018 hasta el 2023 ha crecido desde los 3 mil millones a los 5 mil 200 millones de pesos, es decir, un 70% en los últimos 5 años, mientras que entre 2022 y este año se aumentó en $1.300 millones y la mantención de los dos centros en la región, Cañete y Los Ángeles, cuenta con recursos de $300 millones.

Desde su creación, al programa han ingresado en nuestra región 716 víctimas, de las cuales 609 han solicitado ser acompañadas por los equipos de atención. Solo en 2022 en la región se atendieron a 193 personas.

El año 2022 en las regiones de La Araucanía y Bio-Bío se entregó apoyo social a 177 personas alcanzando casi a $105 mil millones. Asimismo, se aprobaron 2 pensiones de gracia para transportistas que sufrieron delitos de violencia rural. Durante el año 2023, se han gestionado aportes para 76 transportistas.