Este viernes el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, anunció un paro indefinido en todo el país desde el martes 29 de agosto, a partir de las 7 de la mañana. La decisión surge tras la consulta pública en la que participaron más de 50 mil docentes y en la que se definió la paralización para la próxima semana.

En ese contexto, Díaz señaló que “las profesoras y profesores de Chile han hablado categóricamente”, tanto en esta consulta como en las dos movilizaciones previas, para señalar la “disconformidad con el sistema educativo en el país” y “sobre todo con las respuestas que entregó el Ministerio de Educación”.

En el punto de prensa, el presidente del gremio docente señaló que, si bien los resultados son distintos en algunas regiones, como en Atacama, donde cerca del 70% no aceptó la propuesta del Gobierno, o la Metropolitana donde cerca del 60% aceptó la propuesta, en términos generales, la resolución del gremio fue denegar la propuesta, con un 53,66% en contra de ésta y un 46,34% a favor, considerando un universo de 54.508 docentes que respondieron la encuesta en todo el país.

Lo que corresponde y lo que estamos haciendo hoy es convocar a las profesoras y profesores de todo el país, a iniciar el próximo martes a las 7 de la mañana, nuestro paro nacional indefinido, tal cual como lo hemos acordado en nuestra asamblea nacional”, sostuvo Díaz.

El dirigente agregó que el paro no responde a temas coyunturales como los daños que dejó el sistema frontal en diferentes establecimientos del país. “Desde hace muchos años venimos denunciando las condiciones en que estamos y ningún gobierno le ha dado sentido de urgencia a nuestras demandas”.

En esa misma línea, el presidente del Magisterio señaló que estas lluvias “han demostrado que algunos temas señalados siguen estando presentes, como las pésimas condiciones de infraestructura de algunos establecimientos”.

Cabe señalar que el petitorio docente considera 8 puntos, con la llamada “Deuda Histórica” como prioridad. Los otros 7 puntos consideran un plan concreto para enfrentar la violencia escolar, el pago de bonos de retiro atrasados, una solución a la “desastrosa gestión” de los Servicios Locales de Educación Pública, un cambio al modelo de financiamiento de la Educación, el fin al agobio laboral docente, la revisión de la Jornada Escolar Completa y el pago de la mención a docentes diferenciales y de párvulos.

Reacción Mineduc

Desde el Ministerio de Educación, el ministro Nicolás Cataldo señaló que cuando se presentó la respuesta, el viernes pasado, la mayoría de los presentes en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores valoró la propuesta, lo que no se tradujo en la consulta nacional.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la pérdida de clases, sobre todo tras las lluvias de esta semana.

En cuanto a votación de las y los profesores en torno al paro, Cataldo precisó que con un resultado estrecho entre las y los docentes se abre también un espacio para generar un proceso de diálogo y acuerdos rápidamente.

Cabe señalar que a principios de este año, el Presidente Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación en ese momento, Marco Antonio Ávila, presentaron las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 en tres ámbitos clave, que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental.

Además, como cuarta medida, anunciaron la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones que enriquezcan el plan.