Este miércoles en la mañana, en la Plaza de la Constitución y frente a La Moneda, el Colegio de Profesoras y Profesores presentó una “Carta del Profesorado al Pueblo de Chile”, en la jornada previa a la Asamblea Nacional del Magisterio que podría definir un Paro Nacional Docente de carácter indefinido.

En la misiva, maestras y maestros explican los motivos de la movilización, dejan en claro que la responsabilidad ahora es del Ministerio y del Gobierno con la nueva respuesta que comprometieron entregar y piden el apoyo de las comunidades educativas y de la ciudadanía para lograr que la voz del profesorado sea escuchada.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, y según se lee en la carta presentada, hace más de un año y medio vienen “conversando con las autoridades de Gobierno sobre las múltiples acciones que se requiere acometer en el contexto de crisis educativa que vive el país”, sobre todo tras la pandemia.

Asimismo, ante la Asamblea Nacional que realizarán este jueves, Díaz explicó que esperan una nueva respuesta del Ministerio a las demandas del gremio docente. “Esperamos que, por fin, el Ministerio se ponga a la altura de la situación y entregue medidas concretas con fechas determinadas en cada uno de los temas y podamos decir que la voz de las profesoras y profesores de Chile fue escuchada”.

Cabe señalar que el, ahora, exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se comprometió a presentar este jueves 17 de agosto una nueva propuesta que busca resolver las ocho demandas del gremio docente, luego de que el Colegio de Profesoras y Profesores calificara como “insuficiente” la primera misiva.

En ese sentido, y tras el cambio de Gabinete que significó la salida de Ávila y el nombramiento de Nicolás Cataldo al frente del Mineduc, el presidente del gremio docente sostuvo que “más que las personas, nos interesa que se le sentido de urgencia a los problemas que las profesoras y profesores venimos manifestando hace tanto tiempo”.

En detalle, son ocho los puntos que contiene el petitorio solicitado por el gremio al Ministerio de Educación, cuyas demandas, aseguran, no han sido solucionadas en décadas:

  1. Reparación de la deuda histórica.
  2. Pago de los Bonos de Retiro atrasados.
  3. Cambios profundos de la jornada escolar completa.
  4. Término del agobio laboral de los profesores, en específico se solicita revisar la evaluación docente.
  5. Pago de la mención a los profesores diferenciales.
  6. Término de la violencia escolar.
  7. Cambios al sistema de financiamiento.
  8. Cambios a los servicios locales de educación pública.