El Gobierno Regional del Biobío enfrenta una de las crisis más importantes de su historia en el marco de la arista local del «Caso Convenios», principalmente en torno a los fondos entregados a la Fundación En Ti y a la ex candidata a alcaldesa y diputada Camila Polizzi.

Para la consejera regional Tania Concha (PC), se trata de «hechos de la máxima gravedad», que afectan tanto la relación con la comunidad como los avances del proceso de descentralización. Por este motivo, afirmó que «no basta estar en los medios de comunicación e ir a Contraloría, hay que hacer entender a la ciudadanía que hay un sinfín de organizaciones que año a año postulan a subvenciones del Gobierno Regional y que en su gran mayoría las han rendido de manera ejemplar».

La representante de la circunscripción Concepción Sur (Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Hualqui y Santa Juana) planteó la necesidad de que los Consejos Regionales recuperen la atribución para votar todas las iniciativas, eliminando la facultad que permite a los gobernadores aprobar de forma directa traspasos menores a 7.000 UTM a fundaciones u otras organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, llamó a los parlamentarios del Biobío a apoyar ese cambio «urgente» a la normativa establecida en la ley N°21.074.

Junto con profundizar en el daño a las confianzas que producen este tipo de casos, la consejera profundizó en «el peligro» de que el gobierno central detenga el traspaso de competencias y el proceso de descentralización, «lo que sería gravísimo, porque está comprobado en todas partes del mundo que donde no hay descentralización, tampoco hay desarrollo económico para los territorios».

En esta línea, recalcó el llamado a enfrentar la crisis con «leyes flash» para evitar que «estos casos, que son vergonzosos, escandalosos y de la bajeza misma, paren el proceso de descentralización que tanto necesitamos».

Respecto de la situación al interior del Gore Biobío, Tania Concha indicó que se requiere rapidez en los sumarios en curso y declaraciones «claras» por parte del gobernador Díaz, ya que «el silencio no le hace bien a nadie». Al mismo tiempo, lamentó que «se haga política a través de cuñas».

Finalmente, consultada por la sesión extraordinaria del Consejo Regional convocada para la próxima semana, manifestó que «yo creo que se nos va a volver a informar lo mismo, los antecedentes que todos manejamos, no va a haber nada nuevo. No me hago muchas expectativas de esa sesión (…) Qué más vamos a necesitar saber de lo que ya sabemos».

Revisa la entrevista completa: