Ante un tribunal arbitral se deberán resolver las controversias entre el Ministerio de Bienes Nacionales, las concesionarias Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A. y de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, acerca del proyecto para remodelar el centro comercial penquista.

Esto, tras el dictamen de Contraloría a partir de una presentación efectuada por representantes de las concesionarias y el diputado Leonidas Romero, quienes buscaban revocar la decisión tomada por Bienes Nacionales a inicios de este año, de poner término anticipado al contrato entre las partes.

Desde Bienes Nacionales, a través de una declaración pública se indicó que «la Contraloría, tal como en dictámenes anteriores, reconoce que el Ministerio de Bienes Nacionales no tiene ninguna obligación de acceder a una nueva prórroga de plazo. Asimismo, reitera que no existe obligación de aceptar las modificaciones al proyecto original propuestas por las concesionarias, advirtiendo así que la autoridad ministerial no incurrió en irregularidades en su actuación».

Respecto del tribunal arbitral, señalaron que «el Ministerio intentó constituir dicho tribunal, y que para ello requirió en dos oportunidades a la concesionaria para que designara a su integrante. Precisamente, esa gestión se vio frustrada ante la nula respuesta de la empresa, lo que imposibilitó la constitución del órgano arbitral, por lo que Bienes Nacionales procedió a dictar el decreto que puso término a la concesión».

Adelantaron que notificarán a la empresa para que en un plazo «perentorio» nombre a sus representantes en el tribunal y que «en caso de que no exista respuesta, tal como ya ocurrió en dos oportunidades anteriores, se procederá a demandar a la empresa para que cumpla con la obligación legal de nombrar a su árbitro».

Por su parte, Verónica Gatica, gestora del proyecto y socia de la concesionaria Food Court, calificó el dictamen de Contraloría como «un triunfo» y reiteró sus críticas al actuar del Ministerio, especialmente al ex seremi Sebastián Abudoj y a la actual titular, Victoria Pincheira. En particular, desmintió lo referido a los intentos de Bienes Nacionales por convocar al arbitraje incorporando a todas las partes involucradas.

Gatica agregó que esperan que la instancia arbitral permita a los locatarios «recuperar de cierta forma el año perdido», sin embargo, sostuvo que sus expectativas están puestas en lo que puedan hacer las autoridades de Bienes Nacionales del gobierno que asuma en marzo próximo.

Finalmente, la representante de Food Court planteó que, en caso de solucionarse la controversia, el proyecto de remodelación de la Galería Alessandrí, que originalmente consideraba la construcción de una torre de 23 pisos, será adaptado para cumplir con los nuevos estándares dispuestos en el Plan Regulador Comunal de Concepción.