Desde el Colegio de Profesores de Chile, el presidente del Magisterio solidarizó con aquellos padres y apoderados que han debido realizar largas filas para inscribir a sus hijos o pupilos en colegios con alta demanda de matrícula.

El proceso de admisión, que se encuentra en fase de regularización desde este 3 de enero, ha recibido críticas que apuntan a diversos factores, tanto al sistema público de educación escolar como a los propios sostenedores por no habilitar un sistema virtual que disminuya las filas presenciales.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, señaló que “esta es una oportunidad para fortalecer la educación pública y que exista una preocupación real por la matrícula pública”.

Desde el Gobierno, la Seremi de Educación en Biobío, Elizabeth Chávez, reiteró el llamado a los sostenedores a generar registros virtuales para este periodo. Además, la seremi detalló que este periodo de regularización se realiza de forma presencial en los establecimientos, para aquellas familias que no hayan realizado su postulación durante el periodo regular o no estén conformes con el colegio asignado.

Por su parte, el Director Ejecutivo Centro +Comunidad y académico de la Facultad de Educación UdeC, Jorge Ulloa Garrido, indicó que “hay acuerdo” en mejorar el sistema educativo segregado socioeconómicamente, uno de los factores que motivó la creación del actual sistema de admisión escolar, sin embargo, agregó que el cambio fue demasiado drástico, por lo que habría que “revisar la fórmula actual y generar una transición entre lo que tenemos hoy y lo que buscan o esperan las familias”.

Ulloa insistió en un modelo de transición, que considere aspectos sociales y culturales a la hora de postular o elegir un colegio y sostuvo que “mejorar la calidad del sistema implica que las personas sientan que también tienen buenas opciones (de colegios) cerca de sus hogares”.

Finalmente, la Seremi de Educación indicó que ningún niño o niña quedará sin opciones de estudiar durante este año 2023, considerando las vacantes disponibles principalmente en establecimientos educacionales municipales.

Además, en la plataforma de admisión escolar se habilitó el sitio web vacantes.mineduc.cl con cifras referenciales de los cupos disponibles en cada región, comuna, establecimientos y nivel formativo.