Los nuevos instrumentos PAR Impulsa y Activa Impulsa, las dos nuevas líneas de emergencia de Corfo Biobío, contarán con un monto total de $2.250 millones de pesos. Las convocatorias comenzaron esta semana y están pensadas para ir en apoyo de la reactivación de la economía, dada la contingencia actual.

El intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, agradeció los esfuerzos realizados para apoyar al ecosistema emprendedor en tiempos de pandemia y explicó que «estos instrumentos establecen oportunidades para poder financiar emprendimientos con hasta tres millones y se dan en el marco de una serie de iniciativas del gobierno central y regional para paliar los efectos que esta situación está teniendo sobre nuestros emprendedores«.

El PAR Impulsa entrega un cofinanciamiento de hasta el 100% con un tope máximo de $3 millones, mientras que el Activa Impulsa entrega un cofinanciamiento de hasta 75% con un tope máximo de $20 millones para contribuyentes de primera categoría. Además, este último instrumento está focalizado territorialmente y por sectores productivos: a la provincia del Biobío corresponden los sectores de turismo, forestal, comercio y logístico (transporte terrestre) y a la provincia de Concepción, corresponden los sectores de turismo (alojamientos, servicios y comida), comercio, manufactura, logístico, información y comunicaciones y actividades deportivas. Por último, a la provincia de Arauco corresponden los sectores de turismo y forestal.

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, expresó que “este nuevo esfuerzo de Corfo por apoyar la reactivación económica de nuestra región, viene a ratificar el compromiso ineludible con nuestros emprendedores y la necesidad de robustecer el ecosistema en todos los rincones del Biobío, aportando a levantarnos lo mejor posible de esta pandemia que tan duramente ha repercutido en el comercio”, cuadrándose con una postura transversal en las autoridades regionales.

Para nosotros como Consejo Regional fue muy importante poder trabajar en esto y aprobar estos recursos que van en directo beneficio de los emprendedores de nuestra región en estos tiempos donde es necesario apoyar la economía” comentó Patricio Lara, presidente del Consejo Regional del Biobío.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez destacó que esto viene a sumarse a los más de $8 mil millones inyectados a las pequeñas y medianas empresas del Biobío en base a la contingencia sanitaria, “necesitamos que sobrevivan, necesitamos que a las Pymes les vaya bien, que generen empleo y para eso, necesitamos darles un empujón; este es el motor de arranque para el motor de Chile”, declaró.

A su vez , la consejera regional, Flor Weisse, expresó que “vemos que esto se hará de manera rápida ya que los requisitos y la forma en que se ha entregado información sobre las diferentes líneas de postulación, está bastante amigable y fácil de comprender para que todos puedan sentir que desde los fondos del Gobierno Regional encontraron un rescate a sus necesidades”.

Ambos instrumentos tienen como requisito que el beneficiario cuente con rentas de entre 2400 y 100 mil UF y que cuenten con iniciación de actividades en el SII, en actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría. Las convocatorias estarán abiertas en el caso del PAR hasta el 2 de noviembre y en el caso del Activa hasta el 9 de noviembre. Los interesados pueden postular directamente en www.fomentobiobio.cl.

Escucha aquí nuestra entrevista con el Seremi de Economía en Biobío, Mauricio Gutiérrez.