El diálogo entre diversas miradas, experiencias y realidades es el principal sello identificador que posee la Mesa por la Defensa del Empleo, instancia propiciada por el Gobierno Regional (GORE Biobio) con el propósito de elaborar un documento con identidad territorial, que establezca acciones tanto para la puesta en marcha de iniciativas que generen empleo como para aquellas que busquen su protección. La propuesta, que deberá estar finalizada en un plazo no superior a 30 días, será entregada a la ministra del Trabajo para su consideración.

La citada mesa de coordinación fue anunciada el pasado 17 de junio con motivo de la reunión celebrada entre el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y las autoridades del protocolo regional. Allí, participaron dirigentes sindicales, representantes del empresariado y del mundo académico de la región, quienes asumieron el compromiso de estudiar la situación y redactar el texto.

En ese sentido, el jefe de la división de Fomento e Industria del GORE Biobío, Iván Valenzuela, destacó que de momento se encuentran analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el mundo del trabajo, lo que implica una revisión de las medidas ya implementadas; para de esa manera evaluar un nuevo plan de acción.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, calificó como ambiciosa la meta, dado que ella implica desplegar, en un plazo de un mes, «un producto que nos permita proponer una ruta desde la región para mejorar la empleabilidad y competitividad». En ese sentido, la representante advirtió que dentro de las prioridades compartidas se encuentran la falta de capacitación técnica de los trabajadores que participan en las industrias locales; los bajos índices de contratación dentro de algunos rubros y la latente necesidad de mejorar las condiciones laborales generales.

Desde el ámbito académico, el rector de la Universidad Santo Tomás (UST) y director de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío), valoró que «desde las bases, es decir, a partir de los trabajadores y gremios; se puedan proponer algunas soluciones para fortalecer el empleo en la región con un carácter local».

Finalmente, Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), destacó «la mirada integradora y diversa» de la mesa. A ello, agregó que la región posee «la suficiente madurez en sus cuadros institucionales, académicos y empresariales» para desarrollar sus propias políticas en favor del empleo y el crecimiento.

Fuente: Gobierno Regional del Biobío