Este martes, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto al seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, representantes de servicios públicos y la sociedad civil, participaron de la firma del acta de la constitución del Comité Regional de Humedales.

La instancia, que busca proteger aquellos ecosistemas declarados como humedales urbanos, está conformada por 15 organismos: 5 provenientes del Servicio Público, 6 organizaciones de la sociedad civil (2 por cada provincia del Biobío), 2 del mundo académico y 2 de gremios empresariales.

De acuerdo con lo señalado por la delegada Dresdner, el objetivo principal de esta iniciativa es “generar mejores condiciones para estos espacios en su utilización y cuidado”.

En cuanto a las primeras acciones a desarrollar por el Comité, Dresdner indicó que se necesita generar informes que permitan conocer los problemas actuales y específicos de cada humedal, considerando las herramientas que entrega la reciente ley de humedales urbanos.

Otro aspecto relevante respecto al cuidado de los humedales tiene que ver con la gobernanza de los mismos. En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, se refirió a los requerimientos realizados por los municipios, principalmente en cuanto a su protección.

Precisamente, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, que preside la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío, señaló que “abordar estas temáticas es una urgencia para la región y el país”.

Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Tucapel y parte de la Coordinadora Medioambiental Biobío, señaló que “en Chile ya se puede tipificar el delito de ‘ecocidio’” y criticó la vulneración de estos espacios por parte de la industria inmobiliaria.

Finalmente, la delegada Dresdner indicó que hay intervención en diferentes humedales urbanos de la región, principalmente con basura y escombros por parte de la comunidad, por lo que una de las tareas de este Comité será levantar información sobre los casos más urgentes.