Cada 2 de abril se conmemora el Día mundial de concienciación sobre el autismo. En este contexto, la agrupación Corazones Azules se reunió con el seremi de Transportes, Héctor Silva, y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, con el objetivo de presentar una propuesta de seguridad vial para personas autistas, lo que considera el uso de pictogramas que favorezcan la autonomía de la población autista y mayores espacios de inclusión en las estaciones de Biotren.

Priscila Arratia, representante de Corazones Azules, se mostró conforme tras estas citas, destacando el espacio para dar a conocer sus inquietudes y manifestando que lo importante “es que ahora estas puedan llevarse también al nivel central”.

Los encuentros fueron gestionados por la diputada María Candelaria Acevedo (PC), parlamentaria que relevó la urgencia de políticas públicas inclusivas, como la incorporación de una serie de imágenes que faciliten el acceso y desplazamiento al interior de las estaciones y los trenes para quienes se encuentran dentro del espectro autista.

Sobre este punto, la parlamentaria adelantó que solicitará al ministro de Transportes “modernizar la señalética del tránsito a nivel nacional, incorporando los pictogramas para personas TEA”.

También participó de estas instancias Valeska Carrillo, concejala de Coronel quien es activista TEA, y declaró que avanzar en inclusión y seguridad vial para personas autistas “les permite poder desplazarse por la ciudad con mayor autonomía (…) el diseño de las ciudades tiene que ser funcional para todos los grupos humanos, incluyendo a la población autista”.

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia de 2022 arrojó que de la población adulta en Chile (mayores de 18 años), 44.594 personas han sido diagnosticadas con TEA. En tanto, según la OMS, se calcula que en el mundo, uno de cada 160 niños (0,625%) tiene TEA.