Desde la comuna de Longaví, en la región del Maule, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) presentó oficialmente su ingreso al mercado del gas licuado de petróleo de uso domiciliar, lo que de momento será conducido a través de su filial Gas de Chile y los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. En la instancia participó uno de los precursores de la idea, el alcalde chiguayantino, Antonio Rivas, quien valoró la introducción de nuevos actores al rubro, el aumento de la competencia interna y la correspondiente regulación de los precios.

El lanzamiento acontece tras el piloto efectuado por la estatal entre julio y diciembre de 2022, cuando comercializó 5.743 cilindros de 15 kilos a un precio $10 mil más bajo que el reportado por el mercado, lo que benefició a 3.157 familias priorizadas por el Ministerio de Energía y los municipios participantes de la mesa técnica del gas a través del Registro Social de Hogares. Dicha puesta en marcha implicó una inversión cercana a los $591 millones.

Por ello, durante este miércoles el gerente general de Enap, Julio Friedmann, valoró la ampliación de Gas de Chile a un conjunto inicial de nueve comunas pertenecientes a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, entre las que se encuentran San Fernando, Cauquenes, Talca y Chiguayante. A ellas se sumará prontamente La Araucanía, una vez que sean formalizados los contratos con tres nuevos distribuidores de «marcas propias».

Junto con ello, Friedmann adelantó que en esta primera etapa el plan de negocios se centrará en consolidar «el cilindro de 15 kilos», para lo que se ha trabajado en incorporar 55 mil nuevos balones color rosado magenta y en adecuar las instalaciones de Enap ubicadas en Longaví y San Fernando. Posteriormente, sostuvo el gerente general de Enap, la empresa buscará avanzar hacia «la distribución del gas a granel» en las cercanías de sus centrales de Biobío y Quintero.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se mostró conforme con la llegada de los primeros 400 cilindros a la comuna, dado que ello permitirá cumplir «con los compromisos» asumidos mediante la iniciativa Gas a Precio Justo.

Finalmente, Rivas adelantó que una vez que sea suscrito un convenio entre el municipio y la empresa que distribuirá los cilindros en la comuna, el precio de cada unidad de 15 kilos rondará entre los $14 mil 500 y los $15 mil.