Este viernes, el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó en Antofagasta los lineamientos centrales de la Estrategia Nacional del Litio, la que contempla la creación de una compañía estatal, la realización de procesos participativos, la exploración de todos los salares con presencia mineral y la implementación de nuevas tecnologías a nivel productivo que minimicen los impactos ambientales. Todo lo anterior, aseguró el mandatario, será efectuado en base al principio «de la colaboración virtuosa público-privada» y de la generación de valor agregado.

Octubre sería el mes elegido por el Ejecutivo para ingresar, ante el Congreso, el proyecto de ley que buscará constituir la Empresa Nacional del Litio. Para su aprobación, el cuerpo legal requerirá de un quórum calificado de 4/7, mismo que hoy se necesita para visar cualquier ley orgánica constitucional.

En el intertanto, el Ejecutivo explicó que buscará aumentar su control en la industria del litio, por lo que desde ya solicitó a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y a la Empresa Nacional de Minería (Enami) suscribir acuerdos con diferentes privados. Cabe recordar que de los 45 salares chilenos, 15 ya han sido explorados en algún grado, tres poseen proyectos de extracción en curso y dos mantienen concesiones vigentes.

Estos últimos dos salares corresponden al de Pedernales, administrado por Codelco desde hace más de 38 años; y al de Atacama, que posee contrato con SQM hasta 2030 y con la norteamericana Albemarle hasta 2043. Aunque el presidente de la República enfatizó en que dichos convenios serán respetados ante cualquier evento, instruyó de todas formas a Corfo y Codelco buscar las vías para adelantar la participación estatal.

Medioambiente y participación

Con todo, la estrategia se dividirá en dos etapas: una previa y otra posterior a la creación de la Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares. En el periodo precedente, que inicia la próxima semana, el mandatario explicó que el Gobierno dialogará con las comunidades aledañas, los gobiernos regionales, pueblos originarios, gremios, empresas y sindicatos asociados a la minería.

Junto con ello, Boric afirmó que buscará avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías que minimicen los impactos de las faenas en los salares, mediante el establecimiento de una red de protección que apuntará a proteger el 30% de estos ecosistemas al 2030 y la fundación, en Antofagasta, del que será el Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares.

El anuncio ha conllevado reacciones dispares en el mundo político y empresarial. A favor se han manifestado académicos y parlamentarios, quienes valoraron tanto el aumento de la presencia estatal en la explotación del recurso como la posibilidad de avanzar hacia la producción con foco en el valor agregado.

Desde la vereda opuesta, parlamentarios y corredores de bolsa han apuntado a la incertidumbre y la especulación que el mensaje presidencial podría seguir produciendo, sobre todo, porque este viernes los valores de las acciones de SQM y Albemarle disminuyeron en 9,3% y 3,6%, respectivamente.