Con la Laguna Grande de San Pedro de la Paz como escenario natural, el gobernador Rodrigo Díaz encabezó el lanzamiento del Fondo de Agua Cuenca del río Biobío, entidad que permitirá diseñar mecanismos de gobernanza y de financiamiento para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable, mediante un modelo de gestión.

Esta iniciativa, la segunda del país y la vigésimo séptima a nivel latinoamericano, buscará reunir evidencia científica y amplios conocimientos sobre el recurso hídrico para desarrollar una visión común y de largo plazo, que sea compartida entre cada uno de los sectores que participen en ella. Su primera sesión quedó programada para mediados de marzo.

El gobernador resaltó especialmente la importancia de generar instancias que agrupen a todos los sectores involucrados en el manejo de los recursos hídricos.

Claudia Papic, gerenta de la primera entidad creada en Chile, el Fondo de Agua Maipo–Santiago, entregó los principales lineamientos y sostuvo que la decisión de constituir este espacio llega «en un muy bien momento, donde ya no podemos seguir desarrollando solamente estudios o planes, sino que tenemos que actuar y rápido».

En tanto, la docente de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC e investigadora del Centro Eula–Chile, Alejandra Stehr, explicó la relevancia que la iniciativa tendrá para los habitantes de la región. «Vamos a poder trabajar en forma ordenada en este concepto de seguridad hídrica (…) avancemos en una gestión integral para que logremos sentar a todos a trabajar por un bien superior», comentó.

Por su parte, Claudia Toledo, jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío, hizo hincapié en el liderazgo que está ejerciendo la región.

Finalmente, anunció que “esto sirve para instrumentos que estamos generando, como la Estrategia Regional de Desarrollo, donde estamos incorporando que la crisis climática e hídrica forman parte de las condicionantes que nos llevaron a su revisión, así como entregar las directrices para el futuro Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), compatibilizando los distintos usos y cómo abordamos los problemas y conflictos”.