Hace un par de semanas fue el vóleibol femenino el que repletó la Casa del Deporte en dos jornadas. Ahora fue el turno del vóleibol masculino, que empezó con el pie derecho su mini gira por la ciudad de Concepción ante el representativo de Nueva Zelanda.

En la ceremonia inaugural se distinguió a dos estudiantes UdeC, estos fueron Leonardo Menéndez Parra y Joaquin León Pizarro. Los reconocimientos fueron entregados por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Quiroga Suazo, y por el Jefe de la Unidad de Deportes de la Casa de Estudios penquista, Víctor Méndez Vega.

También se entregó un reconocimiento al hermano de Marcelo López Díaz, quien fuera estudiante de la Universidad de Concepción y seleccionado chileno de vóleibol, fallecido en 2022.

El juego

Con Vicente Parraguirre y Dusan Bonacic en el equipo titular empezó la fiesta en la Casa del Deporte. En la primera parte del set, los ataques de Bonacic marcaron la diferencia. Cinco unidades de ventaja llegó a sacar el conjunto nacional, pero los oceánicos reaccionaron fundamentalmente a través de Timmer y Placid, igualando el partido y adelantándose con el 16-15, lo que llevó al banco chileno a pedir minuto.

A la vuelta, cinco puntos seguidos para Chile encaminaron el set. Luego, con el 22-18, el estudiante de Pedagogía UdeC, Joaquín León, ingresó a la cancha y en su rol de armador construyó juego en tres puntos decisivos que terminaron con ataques de Vicente Parraguirre y Tomás Gago. 25-21 se cerró el parcial para Chile.

El segundo set mostró a un elenco oceánico mucho más competitivo, que llevó una exigua ventaja hasta el punto 28, donde Chile logró igualar a 14. Ninguno de los dos equipos sacaba una ventaja mayor a un punto y así llegaron al 18 iguales, momento en el que se armó el mejor ataque chileno de la velada, que lo terminó Bonacic con remache cruzado.

Chile estuvo 24-21 arriba, pero reaccionó Nueva Zelanda, igualando el marcador. De ahí en adelante, los oceánicos contaron con dos set point y Chile con cinco, logrando el combinado nacional definirlo en el punto 60 del set, gracias a un error de Nueva Zelanda. 31-29 fue el score.

El tercer set fue parejo hasta el 11-10 favorable a Chile. De los siguientes 18 puntos, 14 fueron ganados por el representativo nacional, cerrando con un 25-14.

Vuelta a casa

Al término del encuentro, Joaquín León Pizarro habló con Noticias UdeC. El estudiante se mostró muy contento de poder volver a jugar en la Casa del Deporte. “Al entrar fue muy lindo, muy emotivo. Se llenó una parte de mi corazón que había quedado un poco vacía por el hecho de haberme ido”.

León también estaba feliz por el hecho de que la selección juegue fuera de Santiago. “Venimos llegando de Puerto Natales, estaremos en Osorno y la gente responde en todos lados”, dijo.

Sobre el rendimiento de su equipo en la cita penquista, el armador expresó que era primera vez que jugaban en la Casa del Deporte, “así que fue un poco complicado al principio buscar los puntos de referencia, pero es parte de la gira. Encuentro que estamos bien, a veces tenemos bajones, pero salimos adelante”, concluyó.

Información: Noticias UdeC