Al término de una semana marcada por la invitación del Presidente Gabriel Boric al gobernador Sergio Giacaman a reincorporarse al Plan de Fortalecimiento Industrial y la respuesta negativa de la autoridad regional, los principales gremios productivos y organizaciones empresariales de la zona —Asexma Biobío, Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Cámara de la Producción del Comercio (CPC) Biobío, Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad Biobío, y la Sociedad Agrícola del Biobío— entregaron a Giacaman una propuesta conjunta orientada a aportar al diseño del Plan Biobío 2050, que impulsa el Gore.

Pensando en un nuevo ciclo de desarrollo social-productivo para la región, esta iniciativa es fruto de un trabajo colaborativo desarrollado por estos actores en las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, quienes comparten realidades productivas diversas, vocaciones complementarias y desafíos comunes.

Tras la entrega del documento, el gobernador Giacaman destacó la disposición de los gremios a avanzar desde la preocupación hacia la acción. “Lo que hoy traen es una propuesta que busca fortalecer el Plan Biobío 2050, particularmente desde el sector productivo, que es clave para la identidad y el desarrollo de nuestra región”, señaló.

La autoridad regional subrayó además la relevancia de uno de los énfasis planteados por los gremios, vinculado a la necesidad de contar con indicadores claros y mecanismos de seguimiento que trasciendan los ciclos políticos.

Giacaman reiteró el llamado de presentarle “un sueño de región” al Presidente Electo José Antonio Kast para “hacer parte de dicha tarea” al nuevo equipo de gobierno.

Desde el mundo productivo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Jorge Coloma, explicó que la prioridad es “desarrollar nuestra industria, generar empleo y reactivar la región, y para eso necesitamos un trabajo coordinado con el Gobierno Regional que permita destrabar inversiones y poner en marcha estos proyectos en el corto plazo”.

Por su parte, la gerente de Corma Biobío, Margarita Celis, destacó el rol del sector forestal en el desarrollo regional, señalando que “nuestro aporte al Plan Biobío 2050 está en la recuperación del patrimonio forestal, el desarrollo de la industria maderera y el encadenamiento productivo con las pymes, pero también en poner sobre la mesa los temas de seguridad, porque sin seguridad no hay desarrollo”.

Los gremios reiteraron que esta propuesta busca aportar de manera concreta a la fase de diseño del Plan Biobío 2050, ordenando procesos, mejorando la coordinación institucional y fortaleciendo la capacidad de acción del Estado a nivel regional.

En la segunda etapa de trabajo, cada sector presentará sus iniciativas concretas de reactivación.