Contar con información científica que provenga de una fuente confiable y rigurosa es fundamental para el diseño y la implementación de medidas y políticas públicas exitosas en materia de riesgos ambientales.

Con esta premisa en mente, un grupo de investigadores e investigadoras de diversas unidades académicas de la Universidad de Concepción propusieron la creación del Observatorio de Riesgos Ambientales (ORA-UdeC), cuyo financiamiento fue confirmado hace algunas semanas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la creación de un Programa Especial.

El objetivo central de esta iniciativa, liderada por el Dr. José Luis Palma Lizana, es integrar y fortalecer diversas iniciativas y capacidades ya instaladas en diversas facultades de la Universidad, evitando la duplicidad de esfuerzo y aprovechan la experiencia y conocimiento de los investigadores en todas las áreas relacionadas, para fomentar el trabajo inter y multidisciplinario en el ámbito de los riesgos naturales y antrópicos, disponibilidad de agua y contaminación.

Así, terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales y remociones en masa son algunos de los fenómenos que estudia el grupo de investigadores e investigadoras que provienen de las facultades de Ciencias Químicas; Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ciencias Ambientales; Ciencias Físicas y Matemáticas; e Ingeniería, aunque se espera que esta participación se vaya ampliando durante la implementación de ORA-UdeC. Dado que éste “es un programa de ciencia aplicada en áreas que tienen impacto en nuestra sociedad, también participan académicos expertos en educación, sicología y respuesta ante desastres”, detalló el Dr. Palma, quien además es Director del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Como una forma de poner su conocimiento a disposición de todos y fijar el marco y punto de partida para esta colaboración entre disciplinas, se realizó el I Seminario ORA-UdeC, instancia que, destacó el Dr. Palma, “fue muy útil para conocer el trabajo e intereses de los académicos y académicas, y para fijar las primeras líneas de acción del observatorio”.

“Creemos que lograremos ser una entidad muy relevante a nivel regional y nacional, porque la UdeC congrega a muchos expertos en temas medioambientales, fenómenos naturales y de gestión de riesgos”, agregó sobre la instancia en la que participaron como expositores las investigadoras Ignacia Calisto, Lucía Scaff (Depto. de Geofísica) y Loreto Villagrán (Depto. de Psicología), junto a los investigadores Óscar Cifuentes y David Farías (Depto. de Geografía), José Drápela (Doctorado en Ciencias Geológicas) en nombre de Gonzalo Montalva (Depto. de Ingeniería Civil), Alejandro Lara (Depto. de Arquitectura) y Octavio Rojas (Depto. de Planificación).