Desde inicios de este mes y hasta las últimas semanas de marzo, seis programas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) están recibiendo postulaciones. Se trata del conjunto de líneas de innovación, que buscan incentivar la resolución de problemas o desafíos de productividad y competitividad, a través del desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y servicios al interior de una empresa, mediante la implementación de innovación e I+D, y apoyando su validación comercial.

“Como OTL nos gusta promover este tipo de convocatorias que, si bien están orientadas a empresas, son una oportunidad para formalizar colaboraciones que los investigadores de la Universidad mantienen con pymes o empresas de mayor tamaño y, de esta forma, apalancar recursos que les permitan concretar proyectos conjuntos”, enfatizó la Directora Ejecutiva de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, OTL-UdeC, Sandra Araya Tapia.

“En particular, la línea Súmate a Innovar (este año enfocado en los proyectos de Economía Circular) ha demostrado ser una muy buena instancia para probar la relación entre la empresa y la Universidad con pymes que por primera vez incursionan en este tipo de financiamiento, las que contratan algún servicio tecnológico especializado de la UdeC y, posteriormente, pueden avanzar hacia iniciativas de mayor envergadura”, detalló Araya. Esta línea se encuentra abierta hasta el próximo martes 23, con el nombre Súmate a la Economía Circular, concurso que apunta a resolver problemas o desafíos de productividad y competitividad al interior de las empresas de la mano de la innovación entregando un cofinanciamiento de hasta $ 10 millones.

Consolida y Expande, en tanto, apoya escalamientos de nuevos productos, procesos y servicios que tengan un componente de I+D+i, a través de un subsidio máximo de hasta $ 40 millones y cierra la recepción de antecedentes el miércoles 24 de marzo.

Apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y servicios de base tecnológica, desde un prototipo hasta su validación técnico comercial, a través de un cofinanciamiento de hasta $ 30 millones de pesos, es el objetivo de Crea y Valida Rápida Implementación cuya fecha de cierre es el próximo jueves 25.

Crea y Valida I+D+i Colaborativo y Empresarial son dos programas que buscan fomentar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y servicios de base tecnológica, desde un prototipo hasta su validación técnico comercial para buscar solución a problemas y/o desafíos del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado, a través de I+D+i. Sus montos de cofinanciamiento son de $ 100 millones y $ 120 millones, respectivamente, y la fecha de cierre para sus postulaciones es el martes 30.

Por su parte, Innova Región espera hasta el miércoles 31 las postulaciones de proyectos para el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios desde la fase de prototipo hasta su validación comercial, y que cuenten, al menos, con alcance regional, con un cofinanciamiento de hasta $ 30 millones.
Más información en el sitio de Corfo.