El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, llegó a la Región del Biobío para entregar apoyo a las cartas de su colectividad y del pacto de centroizquierda “Contigo Chile Mejor”, que componen los partidos de la alianza de gobierno y la Democracia Cristiana con miras a las elecciones de octubre.
Desde el Paseo Peatonal de Concepción, acompañado por la diputada María Candelaria Acevedo y por algunas de las y los postulantes a distintos cargos regionales, Carmona destacó las candidaturas de Carlos Carvajal y Francisco Yévenes a las alcaldías en Cañete y Lebu y el respaldo de la colectividad a figuras como Alejandro Navarro y Aldo Mardones.
Dichos apoyos, aseguró, “permiten la construcción de unidad de nuestro sector por la vía de hechos concretos”.
El líder comunista se refirió a la situación de Coronel, donde el actual alcalde y candidato a la reelección Boris Chamorro (PS), será formalizado el 7 de octubre por el presunto delito de cohecho en el marco del llamado Caso Puerto Coronel. En dicha comuna, el PC intentó sin éxito levantar la candidatura de la ex consejera regional Tania Concha.
“Es una experiencia de aprendizaje para todas las fuerzas. Nosotros lo advertimos, peleamos e insistimos en esa propuesta”, afirmó.
El ex diputado relevó la trayectoria del PC “como una fuerza política de izquierda, histórica, con identidad conocida por todos” y aseguró que “no se van a equivocar cuando respaldan una candidatura nuestra (…) Va a ser una sola cosa, dicho y hecho”.
En esta línea, indicó que la crisis de seguridad y las brechas en salud pública son prioridades a nivel nacional. Respecto de las preocupaciones comunistas en el Biobío, planteó la necesidad de una “mirada de consideración, solidaridad y resguardo” a propósito del cierre de Huachipato y la continuidad de las pensiones de gracias a los ex trabajadores del carbón.
Venezuela y Jadue
Lautaro Carmona también fue consultado por el eventual impacto que la cuestionada defensa del Partido Comunista al régimen de Nicolás Maduro pudiera tener en el resultado electoral de la colectividad y en la eventual utilización como elemento de campaña por parte de sus competidores. El dirigente profundizó en la historia del partido y fue enfático en señalar que “a nosotros no nos van a alterar bajo ninguna condición nuestra raigambre en el pueblo de Chile”.
Si bien reiteró su oposición al “acoso” que sufriría dicho país, indicó que “yo no soy el canciller de Venezuela y no soy de la Embajada de Venezuela”.
Finalmente, respecto de la situación judicial del ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue, actualmente bajo arresto domiciliario, el presidente del PC sostuvo que “se ha demostrado que la cautelar que lo privó de libertad era, a lo menos, una exageración (…) No se puede sancionar por adelantado, así lo dijo la jueza, cuando todavía no empieza el juicio. Que el juicio se haga pronto, que no lo dilaten, que se demuestre ante el país, con claridad y por la vía de la defensa, que Daniel Jadue es absolutamente inocente”.