En el marco de la «Gira al Sur» con la que buscan socializar los aspectos centrales de la reforma de pensiones y del pacto fiscal impulsados por el Gobierno, los ministros Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y Mario Marcel (Hacienda) llegaron hasta la Universidad de Concepción para encabezar un encuentro ciudadano en el auditorio de la Facultad de Medicina.

La ministra Jara indicó que «es un deber del gobierno hacer que las cosas pasen, informar y trabajar todos los días para dar cumplimiento a los compromisos hechos con la ciudadanía».

Tras destacar los diálogos efectuados durante esta semana en Rancagua, Talca, Chillán y San Javier, sostuvo que el objetivo central es «despejar muchas fake news que se han instalado en el debate público y que lo que hacen es confundir a la población y muchas veces atemorizarla».

Respecto de la reforma previsional, Jara reiteró que «aquí nadie le va a expropiar los fondos a los trabajadores, no habrá ninguna estatización de fondos. Las AFP se terminan, pero se terminan para que haya mayor participación de otros inversores privados con un inversor público y haya verdadera libertad de elegir».

La titular del Trabajo confirmó la reunión programada para este jueves con los dirigentes de los partidos de oposición, relevando la importancia de «avanzar en el diálogo para tener dos reformas en el país importantísimas para la calidad de vida de las personas».

En tanto, el ministro Marcel destacó que el diálogo «en todas las instancias posibles» es fundamental para avanzar en torno a la reforma al sistema de pensiones y el pacto fiscal, «iniciativas importantes que van a marcar nuestro futuro».

Presupuesto 2024 y efecto del «Caso Convenios»

Marcel también fue consultado por la construcción del Presupuesto Fiscal para 2024, sin reforma tributaria y marcado por los cuestionamientos del «Caso Convenios». Al respecto, junto con plantear que debe avanzarse en «racionalizar todas estas normas transitorias establecidas a través de glosas, para hacernos cargo en materia de transparencia y rendición de cuentas», anticipó que el presupuesto «será relativamente estrecho, porque no hemos podido avanzar en iniciativas que aumenten la disponibilidad de recursos públicos más allá del crecimiento económico».

Ante la preocupación por el eventual efecto que el escándalo originado por traspasos irregulares de recursos públicos a fundaciones u otras organizaciones podría tener sobre el proceso de descentralización, el titular de Hacienda señaló que «las normas de mayor transparencia y mayor control no tienen por qué conspirar en contra de los objetivos de política que tiene el Gobierno (…) tenemos que dar certeza a la ciudadanía de que los recursos se van a utilizar bien y de forma transparente».

Fanaloza y situación regional

Durante la visita a Concepción, la ministra del Trabajo entregó sus impresiones a propósito del cierre de la línea de producción de Fanaloza, tras 124 años de funcionamiento en la comuna de Penco.

Sobre esta situación, que dejaría sin empleo a más de un centenar de trabajadores, Jeannette Jara expresó la preocupación por una empresa emblemática para Biobío y adelantó que al personal se le está entregando apoyo tanto en el proceso de término de contrato como en la formación para nuevos desafíos profesionales, a través de la Seremi de la cartera, la Dirección del Trabajo y Sence.

A este punto también se refirió la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien afirmó que «existe desde el Gobierno una preocupación profunda respecto de la actividad económica (…) Sabemos que tenemos que fomentar la producción y diversificar la matriz productiva en nuestra región para entregar mejores alternativas y eso es parte del trabajo que estamos haciendo».