«La decisión de vender Minera Dominga el año 2010 no me fue consultada ni informada». Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera respondió desde La Moneda al escándalo tras la publicación de los Pandora Papers, en los que se señala que la última cuota del pago por la venta de las acciones de la familia del mandatario en este proyecto a Carlos Alberto Délano habría estado sujeto a que no se tomaran decisiones administrativas que impidieran concretar el polémico proyecto en la Región de Coquimbo.

Piñera señaló que desde abril de 2009 «me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado (…) Adicionalmente constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros. En forma igualmente voluntaria también constituyeron fideicomisos ciegos mi mujer y mis hijos como una muestra de transparencia».

Pese a los cuestionamientos, especialmente en lo relacionado con la tercera cuota y las condiciones que habrían determinado su cumplimiento, el mandatario sostuvo que «los hechos fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en 2017 y fueron conocidos en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia».

Respecto de la situación tributaria, el Presidente aseguró que «el producto de la venta de Minera Dominga en el exterior fue íntegra e inmediatamente remesado a su empresa madre en Chile (…) No tuvo ningún efecto en los impuestos a pagar por esa operación». Asimismo, agregó que en la actualidad ni él ni su familia cuentan con empresas en paraísos fiscales.

Pese a las explicaciones de Piñera, parlamentarios de oposición no descartaron perseguir las eventuales responsabilidades políticas a través de instancias como una comisión investigadora o incluso, la presentación de una acusación constitucional en su contra.

A través de una declaración pública, el bloque Apruebo Dignidad (Frente Amplio + Chile Digno) planteó que «estudiaremos todas las acciones de fiscalización, legales y de ejercicio de responsabilidades que sean pertinentes tanto nacional como internacionalmente, pues estos hechos no pueden quedar impunes».

Por su parte, el parlamentario del Partido Ecologista Verde por la Provincia de Concepción, Félix González, sostuvo que ya se están recopilando los antecedentes y las diez firmas necesarias para presentar la acusación, ya que el mandatario estaría «usando el cargo de Presidente de la República para hacer negocios».

Las revelaciones en torno a la venta de Minera Dominga por parte de la familia Piñera se enmarcan dentro de los miles de documentos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo en el marco de los Pandora Papers, más de doce millones de documentos filtrados que exponen maniobras efectuadas por líderes políticos, empresarios y figuras públicas principalmente para desviar dinero, eludir o evadir impuestos en paraísos fiscales.

En este sentido, como representante del capítulo chileno de Transparencia Internacional, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, planteó que esta es una oportunidad para que «la comunidad internacional tome cartas en el asunto y avance en la desaparición de estas jurisdicciones».

Durante esta tarde, de acuerdo con versiones de prensa, el Fiscal Nacional Jorge Abbott instruyó a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público revisar los antecedentes sobre este caso.