En el marco de su visita a la Región del Biobío, el presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant reiteró el llamado a las y los docentes a sumarse al «paro de carácter ascendente» que impulsa el gremio y que comenzará con una movilización en todo el país el próximo 26 de julio.

El foco está puesto en ocho temas «que están perjudicando a la educación chilena y nos parece relevante que el Ministerio dé una respuesta satisfactoria». Estos son: Pago de la Deuda Histórica, Pago de bonos de retiro atrasados, Cambio al modelo de financiamiento de la educación, Solución a los Servicios Locales de Educación Pública, Plan concreto para enfrentar la violencia escolar, Revisión de la Jornada Escolar Completa, Fin al agobio laboral docente y Pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.

Según lo determinado por la asamblea nacional del magisterio, el paro del 26 de julio será de 24 horas y la movilización continuará la semana siguiente (2 y 3 de agosto) con un paro de 48 horas. Para el 17 y 18 del próximo mes está programa una nueva reunión en la que, como anticipó el dirigente, «se pondrá fecha al paro indefinido».

Díaz profundizó en la crisis del modelo de financiamiento en la educación municipal, planteando que en algunas comunas del país los profesores ni siquiera reciben sus salarios de forma íntegra y que los municipios ya han informado que no cuentan con recursos para el pago de remuneraciones durante lo que resta de año. En este sentido, recordó que en el programa presidencial de Gabriel Boric figura el paso a un modelo de financiamiento basal.

Respecto de la deuda histórica, el líder del gremio docente acusó el «doble incumplimiento» del Presidente Boric en esta materia, recordando que el mandatario comprometió, al asumir, el envío de un proyecto para reparar esta deuda, lo que no se concretó.

Este año, durante la cuenta pública, adelantó la presentación de una iniciativa para resolver los casos urgentes, sin embargo, hasta ahora no hay avances.

El dirigente planteó también la preocupación ante «las condiciones en las cuales se ejerce la profesión docente hoy en Chile, una situación de violencia permanente», lo que sumado al agobio laboral, «ha llevado incluso a que en muchas partes del país no tengamos profesores».

A nivel regional, Carlos Díaz planteó que algunas de las situaciones más complejas se viven en la comuna de Lota, con retrasos en el pago de sueldos e imposiciones a las profesoras y profesores, y en el proceso de instalación del Servicio Local de Educación Andalien Sur, especialmente la pérdida de beneficios para docentes.

El presidente del gremio recordó que «a nosotros nos correspondió en Santiago marchar en más de una ocasión con el actual Primer Mandatario exigiendo una mejor educación, condiciones dignas y cambios profundos, entonces lo mínimo que uno esperaría es que ahora que es Presidente de la República esto se lleve a cabo, cuestión que lamentablemente no hemos visto y de allí nuestra movilización».

Desde el Regional Biobío del Magisterio invitaron a los profesores y profesoras a reunirse el miércoles 26 de julio a las 11:30 hrs. en la Plaza Perú de Concepción.

Revisa la entrevista completa: