Luego del aplastante triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre, la conversación ha estado centrada en temas como la composición del órgano constituyente y el desarrollo que tendrá este proceso, la forma de canalizar la participación ciudadana y cuáles serán las prioridades de la nueva carta magna.

Desde la sociedad civil, representantes de distintas organizaciones plantearon a Radio UdeC como proyectan el proceso constituyente.

María Consuelo Barrios, directora de Enseña Chile en Ñuble y Biobío, sostuvo que sus expectativas pasan por mantener o incrementar aun más la alta participación vista durante el plebiscito, además de generar más espacios de participación, de colaboración y de diálogo que permitan representar los intereses de todos los segmentos de la ciudadanía.

Respecto del rol que las agrupaciones de la sociedad civil pueden cumplir en este proceso, Barrios planteó como elementos clave: incidir, motivar e incentivar la participación desde la diversidad de territorios que abarcan estas organizaciones y formar en torno al itinerario constituyente. Sobre esta última tarea, afirmó que es una labor fundamental que pueden cumplir quienes forman parte del ámbito educacional.

Luis Cuevas, Jefe de Operaciones del Hogar de Cristo en Concepción y Arauco, destacó que es necesario avanzar en mecanismos de participación ciudadana, teniendo en cuenta los riesgos sanitarios, pero especialmente las desigualdades territoriales.

Con miras a lo que viene, la “sensibilidad territorial” en las personas que van a participar del proceso es fundamental, afirmó.

Espacios para independientes y para el movimiento social

Un tema que preocupa especialmente a los movimientos que salieron a la calle el 18/O es la representatividad de los futuros constituyentes.

Bexsabé Vidal, dirigenta de la Fenpruss del Hospital Higueras de Talcahuano y de la Coordinadora No + AFP, recordó que el plebiscito salió como respuesta a las manifestaciones, reconociendo especialmente a las y los estudiantes secundarios, a quienes se encuentran en prisión preventiva, los llamados “presos de la revuelta”; y a las personas que fueron víctimas de la violencia y de la represión de agentes del estado.

En este contexto, insistió en la importancia de seguir corriendo el cerco y dar espacio a los independientes y a los pueblos originarios en el proceso constituyente. “Los políticos no se tomen el protagonismo ni se atribuyan este triunfo que es del pueblo”, afirmó.

También adelantó que se está trabajando en la elaboración de documentos que sirvan de material de apoyo a la labor de los constituyentes en materias como salud y pensiones.

Esta visión fue compartida por Boris Figueroa, presidente regional del Colegio de Profesores, quien insistió en lo fundamental de abrir espacios al mundo social en el proceso.

Asimismo, Figueroa señaló que el respeto y la dignidad son los elementos que deberían guiar la elaboración de una nueva carta magna para Chile, y llamó a dejar de lado las caricaturas y campañas del terror.

Según el calendario dispuesto por Servel, las candidaturas para integrar la Convención Constitucional deberán estar inscritas el próximo 11 de enero.