En el marco del retorno a clases, tras las vacaciones de invierno, este lunes fue presentada la oferta programática de los servicios que componen la “Mesa de Prevención y seguridad en educación”, para que luego cada consejo escolar realice su plan de trabajo.

En la instancia, las autoridades locales vinculadas a la educación reiteraron que, producto de la pandemia y la no presencialidad, el inicio del año escolar estuvo marcado por un proceso de adaptación, en el que no solo los alumnos debieron cambiar sus rutinas, sino también toda la comunidad educativa

Asimismo, indicaron que, si bien el número de delitos asociados a establecimientos educacionales no es una cifra alarmante, sí lo es el nivel de violencia en el que han ocurrido los hechos, de ahí la relevancia de trabajar de manera coordinada en la prevención de conductas violentas o delictivas en los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, el Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Eduardo Castillo, indicó que, en general, no existe la autodenuncia por parte de los establecimientos en cada caso de violencia, pero el organismo “tiene procedimientos para ir capturando información e ingresamos denuncias de oficio”.

Por su parte, el Jefe Provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena, sostuvo que han trabajado junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras instituciones estatales con el propósito de enfrentar los temas de seguridad pública que se han suscitado en algunos establecimientos educacionales.

Además, Aravena detalló que, tras lo ocurrido en marzo con el retorno a clases no progresivo, esperan trabajar “una agenda formativa que permita evitar este tipo de situaciones”.

A su vez, Felipe Rodríguez, Coordinador Regional de Seguridad Pública, destacó que el trabajo ha estado enfocado principalmente en “fortalecer los protocolos que deben activarse en el caso de que ocurra un delito dentro de un establecimiento educacional”.

Perspectiva de Género

En la actividad también participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, quién explicó que “se han vivido situaciones que pasan por vulneración de derechos y que dan cuenta de la intolerancia a la diversidad de género”.

Asimismo, sostuvo que en los colegios deberían replicarse las Unidades de Equidad de Género y Diversidad Sexual ya existentes en planteles de Educación Superior.

Finalmente, la Seremi detalló que buscan incorporar en los protocolos ya existentes en los establecimientos, y en los que surgirán a partir de esta mesa de trabajo, el enfoque de género y, por otro lado, realizar un “acompañamiento a todas las unidades de convivencia escolar”.