A 48 horas del inicio de la competencia del canotaje de velocidad de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, y en el marco de su visita a la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric encabezó un acto de reconocimiento a las y los representantes del Team Chile en dicha disciplina y en el remo, deporte en el que el equipo nacional alcanzó una cosecha histórica de diez medallas.

Figuras como Maria José Maillard, Ignacio y Alfredo Abraham, Francisco Lapostol, Isidora Niemeyer y Paula Gómez, entre otros, recibieron una distinción por parte del mandatario, quien además aplaudió la labor de las escuelas deportivas regionales de canotaje y remo.

El jefe de estado se dirigió a los deportistas señalando que «queríamos felicitarlos, agradecerles, decirles que estamos profundamente orgullosos de ustedes. Sabemos que junto a ustedes, los que tienen la chaqueta roja (del Team Chile), hay un equipo muy grande».

En este sentido, resaltó el compromiso familiar en torno al deporte de alta competencia en Latinoamérica y particularmente en Chile. «Muchas veces ante la debilidad que puede haber tenido el estado históricamente, son las familias las que están ahí poniéndose, empujando (…) Como estado, autoridades y figuras políticas, no nos podemos atribuir el triunfo que han tenido ustedes, es de ustedes, de su trayectoria y de la familia», manifestó.

Junto con alentarles de cara a las próximas competencias, Boric abordó el interés que han generado estos Juegos Panamericanos a nivel nacional e internacional. «Por el sólo hecho de que estén acá, estamos profundamente orgullosos», indicó.

Los éxitos deportivos, manifestó la primera autoridad del país, «nos imponen obligaciones a nosotros, nos obligan a hacerlo mejor y a mantener el esfuerzo del estado. El deporte no es un gasto, es una inversión en demasiados ámbitos».

Infraestructura y cuidado del medioambiente

Una de las principales preocupaciones en torno a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es la idea del «legado», de lo que quedará después del megaevento deportivo.

Sobre este punto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, detalló el esfuerzo para conseguir la subsede panamericana luego de que fuera evidente la imposibilidad de que la competencia se disputara en la Laguna Curauma en la Región de Valparaíso. «Hay infraestructura que se compró y esa infraestructura se tiene que quedar acá», afirmó.

El Presidente Boric indicó que esa decisión corresponde a la Corporación Santiago 2023, pero que «lo vamos a conversar» una vez terminados los Juegos Parapanamericanos, en un proceso que involucre a todos los actores relacionados con el quehacer deportivo. Con este objetivo, les invitó a «fiscalizar, ver y contarnos cómo ven que avanza la pega después de los Panamericanos y Parapanamericanos».

Otro tema que relevó el mandatario fue la importancia del trabajo de mitigación efectuado en la Laguna Grande, señalando que «no hay oposición entre naturaleza y otros tipos de desarrollo, pueden convivir porque además nos interesan que convivan». En esta tarea, destacó la labor de la Universidad de Concepción a través del Centro Eula.

Deporte todos los días

En representación de las y los deportistas, la canoísta Paula Gómez agradeció el respaldo del país durante las semanas de Juegos Panamericanos y solicitó al Presidente «que el deporte no sólo sea hoy y este mes, que sea todos los días, todas las semanas, todos los meses de los siguientes años que vienen. Como deportistas estamos orgullosos de lo que hacemos, es un sacrificio, pero lo hacemos porque lo amamos».

Al término de la actividad, la atleta que competirá el sábado en la prueba C2 500 metros junto a María José Mailliard, planteó que «estos días ha sido muy emocionante ver a los deportistas del Team Chile (…) Me gustaría que ese apoyo fuera por siempre». 

«La sensación es super buena  (…) Junto a mi compañera tenemos altas expectativas, vamos a darlo todo en la pista y pelear por la medalla», aseguró.

El canotaje de velocidad se desarrollará entre el miércoles 1 y el sábado 4 de noviembre en la Laguna Grande.