La seremi de Obras Públicas de la región del Biobío dio a conocer durante la jornada de este jueves cuáles serán sus prioridades en materia de conectividad durante el restante periodo 2023-2026. Allí, se destacó la relicitación de la tercera etapa de la Costanera a Chiguayante, la habilitación de la conexión con el Puente Bicentenario, la habilitación del Puente Industrial y el impuso de la Ruta Pie de Monte.

La presentación fue encabezada por el secretario regional ministerial, Hugo Cautivo, y se enmarcó en una reunión de los miembros del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción. Allí, el zonal detalló que son 300 mil los millones de pesos a ejecutar durante 2023, en áreas como vialidad, obras portuarias y aeropuertos.

Sin embargo, los mayores desafíos guardan relación con obras ya en ejecución, como es el caso de la conexión con el Puente Bicentenario, cuyo desarrollo estaba a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) antes de su declaratoria en quiebra de octubre pasado. Ante esa situación, se aseguró que el MOP espera retomar esos trabajos durante las próximas semanas vía adjudicación directa, para de esa forma inaugurar el viaducto al segundo semestre de 2025.

Otro punto de interés es la Costanera de Chiguayante, que a la fecha presenta un avance de 78%. Al respecto, Cautivo aseguró que este año será relicitada su tercera etapa, con un alza de un 20% en el monto del contrato.

Pie de Monte y Puente Industrial

Como era de esperarse, la congestión vehicular en la Ruta 160 apareció como una de las principales preocupaciones del comité. Ante el colapso de las principales arterias a raíz de la falla del Puente Ferroviario, el seremi de Obras Públicas afirmó que se buscará que el Puente Industrial esté operativo durante el próximo año.

También, la entidad trabajará en impulsar el proyecto Ruta Pie de Monte, cuya licitación fue postergada en 2022 a la espera de la aprobación del Plan Metropolitano de Concepción (PRM). Para su concreción, advirtió Hugo Cautivo, se deberá «declarar la obra como camino público».