Una nueva derrota sumó el Gobierno en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024, luego del rechazo, por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, de la mayor parte de los recursos destinados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). La situación aumentó las tensiones dentro de los partidos oficialistas, dados los descuelgues de varios parlamentarios pertenecientes a las bancadas del PPD, el PS y el PR.

En concordancia con las críticas planteadas por la oposición durante la última semana, la resistencia al proceso de desmunicipalización marcó la discusión de la partida correspondiente al Ministerio de Educación dentro de la Cámara Baja.

Y es que bien se esperaba el surgimiento de algunas dificultades, el Gobierno se vio completamente descolocado por la alternancia, entre la abstención y el rechazo, de las votaciones de los diputados oficialistas Alexis Sepúlveda (PR), Daniella Cicardini (PS) y Daniela Astudillo (PS); y de los independientes Cristián Araya, Carlos Bianchi, Marta González, Raúl Soto y Cristián Tapia.

Dichos descuelgues se sumaron a la opción manifestada por el bloque de bancadas de derecha junto con la Democracia Cristiana y posibilitaron el rechazo de la mayor parte de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a las partidas de educación, junto con el financiamiento correspondiente a los 38 SLEP que hoy operan en el país.

Tensión en el bloque

Como era previsible, el resultado revolvió las aguas dentro del oficialismo. Por ejemplo, la diputada e integrante de la comisión de Educación, Daniela Serrano (PC), apuntó sus dardos en contra de quienes «le dieron vuelta la cara al país» y, en particular, a la transición del sistema escolar.

A pesar de reconocer que los SLEP no han logrado «responder a (los) años de abandono» que acumula «la educación pública», la diputada Camila Rojas aseguró que tanto Comunes como el Frente Amplio mantienen su postura «en contra de la municipalización» y en favor del cambio de sistema. Por lo mismo, la representante lamentó que el Socialismo Democrático no se cuadrara «con la posición del Gobierno».

Frenar la desmunicipalización

Durante la misma jornada, otro grupo de 22 parlamentarios oficialistas y de oposición entregó una carta al ministro de Educación, en la que se insta a pausar «transitoria y temporalmente» la implementación de los SLEP con el objetivo de «reformar y reformular» ciertas «estrategias de gestión administrativa y de recursos».

A ello se refirió la diputada Mónica Arce (ind-PPD), quien agregó que los congresistas también solicitan el desarrollo de «una nueva estrategia de financiamiento» para la educación pública, basada en «el conocimiento de expertos» y «la experiencia internacional comparada»; así como el establecimiento de mecanismos especiales para la resolución de los problemas de infraestructura educativa.

«Hay que volver a analizar esta ley», enfatizó al respecto la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas (PDG) advirtió que si el Gobierno «no logra entender la dimensión de la problemática» de la educación y, en consecuencia, no accede a revisar la situación de los SLEP; el Congreso se hará cargo de la problemática.

«El sistema de municipalización está agotado»,comentó el representante, «pero, reitero: si vamos a hacer un cambio, hagámoslo para mejor».

Cabe destacar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró estar preocupado por la influencia ejercida por ciertas «situaciones puntuales» sobre la «votación de una partida o de todo un presupuesto, como hemos visto acá».

Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados