Una evaluación tras los violentos incidentes acontecidos en el Campus Concepción durante febrero, realizó el Rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra Rubilar, en conversación con Nuestra Pauta.

El Dr. Saavedra sostuvo que se trata de hechos preocupantes, acontecidos principalmente los días lunes y viernes, que han afectado la infraestructura de la UdeC, resultando en el incendio de vehículos institucionales, la sustracción de material de laboratorio y el daño a la réplica de la escultura “El Eco” de Rebeca Matte, entre otras consecuencias.

 

En este sentido, la máxima autoridad universitaria fue enfática en señalar que estos incidentes no forman parte del movimiento social.

 

Consultado sobre el actuar policial, sostuvo que en un estado de derecho, el resguardo del orden público y la seguridad de las personas corresponden al gobierno y a las instituciones destinadas a este propósito. El actuar en este tipo de acciones, agregó, debe ser apegado a la ley, con un respeto irrestricto por los derechos humanos.

 

Un segundo tema abordado por el Rector fue el compromiso de la Universidad con el proceso que vive el país. En esta línea, afirmó que además de las tareas educacionales propias de la Corporación Universidad de Concepción, la casa de estudios promoverá la participación ciudadana en el plebiscito del 26 de abril.

 

A partir de esta semana, la Universidad de Concepción retoma sus actividades tras el receso de febrero. El Rector recordó que el segundo semestre de 2019 debe finalizar a más tardar el 27 de marzo y que ya está en marcha el proceso de admisión 2020, que considera el proceso de matrículas para el 10 de marzo y el inicio de clases para los primeros días de abril.

La autoridad universitaria informó que el proceso de matrícula para los alumnos antiguos ya está abierto, principalmente con el objetivo de garantizar la continuidad de beneficios estudiantiles.

 

Finalmente, el Rector Saavedra reiteró la invitación a quienes tengan interés en estudiar en la UdeC a formar parte de nuestra casa de estudios e integrarse a la comunidad universitaria y recordó que se ha dispuesto una vía de admisión especial para aquellos postulantes que no pudieron rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.