Esta semana se realizó la jornada de Demo Day del Programa SeedTech, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, a través de la Plataforma de Negocios Incuba UdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, para apoyar y fortalecer los proyectos tecnológicos y emprendimientos encabezados por integrantes de la comunidad universitaria.
“Es importante resaltar que la investigación, en sus distintas formas, puede derivar en soluciones a problemas sociales o productivos, que pueden significar un cambio positivo en la vida de las personas. Por ello, hemos creado este espacio, esperando que la comunidad de estudiantes y académicas y académicos que forma nuestra Universidad tengan en cuenta que la innovación y transferencia de tecnologías son una alternativa en su carrera como investigadores, otra manera de aportar con el conocimiento que desarrollan desde la academia”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
En la ocasión, los grupos participantes presentaron en formato pitch sus ideas de negocio y el jurado, compuesto por especialista en emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica, seleccionaron a los cinco proyectos que accederán a la etapa final. Las iniciativas son:
FarmerMatch, una plataforma para la sustentabilidad agraria a nivel nacional, que permitirá acceder a información detallada sobre cultivos, tasas de crecimiento y rendimiento, demanda hídrica y sequía en cada temporada. El objetivo es identificar datos como niveles de producción, sustentabilidad e incertidumbre en costos de producción, creando una plataforma útil para diversos actores de la cadena de comercialización agrícola.
El equipo está compuesto por Karen Escalona Escalona, estudiante del Doctorado en Física, especialidad en teledetección y modelación atmosférica; Matías Volke Oyarzún, estudiante del Doctorado en Energías Renovables, especialista en modelación y análisis de material particulado, en teledetección, y en minería de datos; y Francisco Alvial Vásquez, estudiante del Doctorado en Física, especialista en modelación y análisis atmosférico e hidrológico, también especialista en minería de datos.
“Nuestra experiencia en el Seed-Tech fue muy enriquecedora y estimulante, porque todos los talleres nos permitieron adquirir herramientas para formular nuestra idea de proyecto científico tecnológico, de manera más focalizada y especialmente adaptada a las necesidades, mediante un esquema claro y conciso de los desafíos de inserción en el mercado. Esto fue muy relevante, ya que no teníamos conocimientos sobre estrategias de cómo diseñar y ejecutar proyectos de I+D, como modelo de negocio, identificar algunos aspectos de mercados y enfocar el sector de clientes, y la metodología pitch. Con estas herramientas, como grupo hemos avanzado en la construcción de nuestro proyecto, sintiendo que tendremos un impacto para el país y la academia”, explica Karen Escalona.
“Esperamos seguir avanzando dentro de las etapas y ayudas que brinda el programa, y que instancias como éstas sigan repitiéndose para conectar al mundo científico universitario con las necesidades del país”, detalla Karen.
WW Purify, es un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RIL) que utiliza el proceso de electrocoagulación, permitiendo la valorización de los RILes, y alcanzando un índice de remoción de contaminantes cercana al 95%. Componen este equipo de trabajo Marisol Maril Millán y Javier Núñez Gutiérrez, ambos estudiantes del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales; Pablo Tobosque Pereira, estudiante del Doctorado en Energías; y Leonardo Alveal Cea, estudiante de pregrado Ingeniería Civil Eléctrica. Contaron con la tutoría de la vicedecana de la Facultad de Ingeniería Claudia Carrasco Carrasco.
Los integrantes de este equipo también están tras el desarrollo de Bío Bío Glass, junto a la Ingeniero Civil en Materiales Carolina Lara. Se trata de una técnica de modificación superficial de vidrios para evitar disminución de rendimiento debido a soiling o ensuciamiento en plantas fotovoltaicas.
“Seedtech para mí ha sido una experiencia súper enriquecedora, ya que antes del programa tenía serias dudas con respecto a los emprendimientos tecnológicos. Pero a través de su programa de charlas, donde vimos desde qué es un modelo de negocios hasta cómo realizar un pitch, pude despejar todas mis dudas y dar el siguiente paso”, explica Pablo Tobosque, ingeniero civil de materiales. “Lo que más destaco del SeedTech”, agrega “es la calidad de profesionales que realizaron las charlas y la cercanía que tenían ellos con nosotros. De hecho, se dio un ambiente super fructífero entre los relatores y los equipos. En concreto, la plataforma que se creó en el SeedTech me sirvió para derribar muchas barreras mentales y de conocimiento que tenía con respecto a la generación de emprendimientos tecnológicos”.
Los últimos dos proyectos son Levaduras antagonistas para el control de ‘ojo de buey’ en manzana, liderado por la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agronomía Ximena Sepúlveda Brito, y Aire Sano, un dispositivo compacto que integra medición de parámetros relevantes de calidad del aire, ideado por las académicas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Dras. Andrea Martínez y María Isabel Rivera, además de Rubén Alarcón y Óscar Briones, ambos ingenieros en Electrónica UdeC.
“Estamos plenamente satisfechos con el desarrollo de nuestro programa SeedTech. Se han cumplido hasta el momento los objetivos que tienen que ver con la construcción de capacidades en emprendimiento tecnológico en una primera etapa y, luego, con el inicio de los procesos de construcción de compañías, en función de tecnologías desarrolladas por académicas, académicos y estudiantes de post y pregrado, además de investigadores de la Universidad de Concepción”, destacó el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Pablo Catalán Martínez.
Catalán destacó las capacidades observadas en los primeros participantes del programa y las características de los emprendimientos tecnológicos seleccionados, nacidos en la Universidad. “Habla de una diversidad tecnológica interesante, relevante, que cumple plenamente con el objetivo que nos planteamos en un principio”, enfatizó.
En la etapa final de SeedTech los cinco equipos accederán a una asesoría experta por parte de una consultora externa para el desarrollo de su Plan de Negocios que, a su vez, les permitirá levantar capital privado y postular a proyectos de financiamiento, además de un periodo de seguimiento y mentoría.
Fuente: Comunicaciones Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).