En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción fue efectuada la actividad de conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema para este año fue «Facilitar la lactancia: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan». Junto con promover el desarrollo de entornos laborales favorables para esta práctica, las autoridades regionales abordaron la temática desde las perspectivas de la crianza, del fuero maternal, de los subsidios, los permisos, la sala cuna y otros.

Lo anterior se estructuró en torno a siete temáticas: la lactancia materna como factor protector de la salud; la influencia del padre en el proceso de la lactancia materna; las habilidades comunicacionales en la lactancia materna; el código de comercialización de los sucedáneos de leche materna; lactancia materna y salud bucal; consejería prenatal; y experiencias en clínicas de lactancia.

Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, enfatizó en que el amamantamiento constituye una de las medidas naturales con mayor impacto sanitario para el desarrollo de los niños y niñas. A pesar de ello, los antecedentes muestran que la lactancia materna exclusiva al sexto mes se ha mantenido estable en el país durante los últimos años, con «un 54,4% en 2021 y un 53,27% en 2022». 

Asimismo, Barra destacó que Chile cuenta con diferentes derechos laborales que protegen la maternidad y la lactancia, como son el descanso y los subsidios por permisos de prenatal, postnatal y postnatal parental; el fuero maternal; el derecho a alimentar al hijo o hija menor de dos años durante la jornada laboral; la sala cuna; entre otros.

En tanto, la encargada regional de Programas Alimentarios y Lactancia Materna de la Seremi de Salud, Orietta Correa, relevó la importancia de «permitir a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida». Ello, aseguró, debe ser mantenido al menos por dos años para favorecer «la nutrición óptima» y el desarrollo de las defensas inmunológicas.

Otros beneficios de la lactancia se relacionan con mejoras en el desarrollo psicomotor, social e intelectual; en la digestión, dada la fácil absorción de la leche materna; y en el nivel de gasto familiar, ya que los sucedáneos presentes en el comercio poseen un alto costo.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia de profesionales de los cuatro Servicios de Salud de la región y de clínicas privadas, de académicos de diferentes universidades y de integrantes del Comité Regional Intersectorial de Lactancia Materna.