La misión del Servicio Mejor Niñez es proteger y restituir los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados, garantizando su participación y la de sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral, reparando y resignificando el daño, además de previniendo de manera oportuna nuevas vulneraciones mediante equipos técnicos de excelencia y programas especializados de acuerdo a sus necesidades, coordinados con el intersector y convocando a la sociedad en su conjunto.

En ese marco, Virginia Alvayay Neyra, Directora Regional (s) del Servicio en Biobío, se refirió al trabajo que realizan y a las diferencias que existen con Sename.

«En la región del Biobío, a través de distintas líneas de acción, estamos atendiendo a alrededor de 11 mil niños, niños y adolescentes», informó Alvayay.

La directora (s) también se refirió a la importancia del sistema de cuidado alternativo, en sus distintas modalidades, para niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su medio familiar de origen por graves vulneraciones de derechos, mientras, se realizan las acciones para reestablecer su derecho a vivir en una situación familiar definitiva.

«Uno de los cambios, quizás paradigmáticos, de este nuevo sistema es restituir el derecho a vivir en familia y, por lo tanto, se hace una propuesta de crear un circuito de acogida», indicó.

En lo que respecta a Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la directora expuso que «viene a poner el énfasis en que los niños son preferentes cuando se trata de acceder a algún servicio del Estado y obliga a los distintos ministerios a que ejerzan acciones positivas en esta materia».

Finalmente, Alvayay llamó a la ciudadanía «a cumplir con el deber de proteger a la niñez y a la adolescencia, y al ser testigos de una vulneración tenemos el deber de denunciar a través de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD)».

Escucha aquí la entrevista completa: