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Declaración Académicas de la Universidad de Concepción

17 Mayo 2018 Noticias UdeC


Un grupo de académicas firmó una declaración para adherir a la demanda de una educación no sexista.

La docente Alejandra Brito Peña, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Humanidades y Arte, se refirió a la postura de apoyo de un grupo de profesoras de la UdeC a  las demandas por una educación no sexista. Al respecto, señaló que las jóvenes que se han manifestado están interpelando a toda la sociedad.

Además, en relación a los cambios que tienen que ocurrir para transformar el paradigma actual y lograr una auténtica equidad de género en la sociedad, la académica mencionó que lo primero es aplicar una política de tolerancia cero frente a la violencia de género.

En cuanto a la nueva rectoría, Brito destacó el trabajo de la Dirección de Equidad de Género, valoró el acercamiento del rector Carlos Saavedra a las manifestantes el lunes 14 de mayo, recién asumido su cargo, y planteó que hay que avanzar en la definición y ejecución de nuevos protocolos en la Universidad.

Cabe señalar que la declaración fue firmada por 81 académicas de distintas facultades de la Universidad de Concepción.

A continuación compartimos el audio completo con las opiniones de Alejandra Brito:

Declaración

Estamos ante la presencia de un proceso de movilización estudiantil que parece estar en alza en las distintas universidades del país e inunda los medios sociales con la demanda de una educación no sexista y con denuncias de abuso, acoso sexual y violencia de género. Al igual que hace casi una década, cuando se levantó la lucha por una educación pública y de calidad, hoy estamos frente a un hecho histórico, que interpela a las universidades. Lo que se busca es construir espacios libres de violencia e igualitarios. Se vuelve a poner el valor de la igualdad como un referente central en la organización social y como un fundamento de la democracia.

Frente a esto planteamos:

1- Que es necesario avanzar en una educación no sexista e igualitaria, apelando a la eliminación de todas las prácticas de violencia de género al interior de las instituciones, que respete el derecho de todas y todos al desarrollo académico y profesional, que incorpore las diversidades, y que no discrimine en ninguna forma.

2- Que es necesario avanzar en incorporar el enfoque de género en la formación de estudiantes, con el objeto de entregar herramientas más eficaces para el desarrollo de nuevas prácticas de convivencia social.

3- Que es necesario avanzar en la dignidad laboral de las trabajadoras universitarias, que valore su aporte en todos los ámbitos del quehacer profesional, administrativo, de servicios y académico.

4- Después de muchos años en los cuales las mujeres hemos luchado por alcanzar mejores condiciones de vida, estamos hoy ante la presencia de un movimiento social que ha generado una denuncia que se nutre de la rabia, de las emociones contenidas y la frustración. Su objetivo inmediato es visibilizar lo que a diario y ambientalmente vivimos las mujeres; por lo tanto, debemos reflexionar en torno a las acciones que hoy día las estudiantes están tomando y que buscan generar una transformación social.

5- La universidad es un espacio por excelencia para la reflexión y debate, y por lo tanto es un espacio privilegiado para generar los fundamentos para las transformaciones. No podemos, para avanzar en transformaciones culturales profundas, pretender conquistar algo apelando solo a las conciencias morales, de quienes detentan algún tipo de poder, tenemos que avanzar en un proceso de Affidamento – como dirían las feministas italianas de Milán -, es decir, tenemos que ir construyendo pactos entre mujeres.

6- Hoy día las mujeres levantaron su voz en el mundo de las artes, en el cine, en el teatro, en los movimientos estudiantiles y sociales. Levantaron la voz para decir basta, basta de abusos, basta de acosos, basta de violencia de género, basta de discriminaciones, basta de desigualdad salarial, basta de falta de reconocimiento de nuestros quehaceres profesionales, académicos y cotidianos. Ante esto apelamos a avanzar a una política de tolerancia cero frente a todas las formas de violencia de género y a avanzar en buenas prácticas de convivencia. Es necesario construir protocolos, que garanticen el respeto a quienes vean conculcados sus derechos, otorgándoles protección y contención. Así como a garantizar el debido proceso de quien aparece como victimario/a.

Creemos firmemente que, en nuestra condición de académicas de la Universidad de Concepción, tenemos que ser capaces de levantar nuestra voz, no sólo para adherir a la demanda de una educación no sexista, sino también para reivindicar el derecho a construir una universidad realmente igualitaria, justa, no discriminatoria y, por sobre todo, que no esté dispuesta a tolerar y amparar los abusos de cualquier tipo. Junto con nuestras colegas, con las funcionarias no académicas y con las estudiantes, estamos llamadas a construir una universidad distinta, con real voluntad de cambio, que dignifique al ser humano y potencie las capacidades de todas y todos.

Concepción, Mayo 14 de 2018

1- Alejandra Brito Peña – Facultad de Ciencias Sociales / Facultad de Humanidades y Arte

2- Beatriz Cid Aguayo – Facultad de Ciencias Sociales

3- María Teresa Aedo – Facultad de Humanidades y Arte

4- Rosa Maria Guerrero – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

5- Carolina Rojas – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

6- Mabel Alarcón – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

7- Gloria Vidal Saez – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

8- María Soledad Donoso – Facultad de Humanidades y Arte

9- Patricia A. Huerta San Martin – Facultad de Medicina

10- Edilia Jaque Castillo – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

11- Sandra Fernández Castillo – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

12- Cathereen Coltters Illescas – Facultad de Humanidades y Arte

13- Verónica Oliveros Clavijo – Facultad de Ciencias Químicas

14- Marcela Varas – Facultad de Ingienería

15- Cecilia Maldonado Elevancini – Facultad de Educación

16- Maritza Nieto – Facultad de Humanidades y Arte

17- Fernanda Alvarez Amado – Facultad de Ciencias Químicas

18- Yasna Pereira Reyes – Facultad de Humanidades y Arte

19- Erika Reyes Baeza – Facultad de Ciencias Sociales

20- Claudia Garcia Lima – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

21- Anahí Gajardo Schulz – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

22- Maria Loretto Fuentes – Facultad de Humanidades y Arte

23- Clicie Nunes Adao – Facultad de Humanidades y Arte

24- Noelia Carrasco Henríquez – Facultad de Ciencias Sociales

25- Ximena Ibacache Suárez – Facultad de Medicina

26- Marjolaine Pitaud – Facultad de Humanidades y Arte

27- Laura Saavedra Burgos – Facultad de Educación

28- Romina Valenzuela Peters – Facultad de Medicina

29- Marta Werner Canales – Facultad de Medicina

30- Pamela Vaccari Jiménez – Facultad de Ciencias Sociales

31- Teresa Caprile – Facultad de Ciencias Biologicas

32- Areli Escobar – Facultad de Ciencias Sociales

33- Alma Pecchi Sánchez – Facultad de Humanidades y Arte

34- Daniela Leyton – Facultad de Ciencias Sociales

35- Leticia Astudillo Reyes – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

36- Ignacia Calisto – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

37- María de los Angeles García – Facultad de Ciencias Biológicas

38- María Román López – Facultad de Humanidades y Arte

39- Carola Bruna – Facultad de Ciencias Biológicas

40- Helia Bello Toledo – Facultad de Ciencias Biológicas

41- Jeanne W. Simon – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

42- Waleska Munoz Aravena – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

43- Ana Cabanillas Sáez – Facultad de Ciencias Biológicas

44- Apolinaria García Cancino – Facultad de Ciencias Biológicas

45- Claudia P. Perez-Salas – Facultad de Ciencias Sociales

46- Xeny Godoy Montecinos – Campus Los Angeles

47- Mariol Virgili Lillo – Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales

48- Violeta Montero Barriga – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

49- Patricia Virano Reyes – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

50- María Inés Barria – Facultad Ciencias Biológicas

51- Romina Rojas Ponce – Facultad de Ciencias Biológicas.

52- Andrea Aravena – Facultad de Ciencias Sociales

53- Gabriela Martínez Muñoz – Facultad de Ciencias Sociales

54- Marta Fernández R. – Facultad Ciencias Forestales

55- María Angélica Benavides Andrades – Facultad de Ciencias Sociales

56- Sofía Valenzuela Águila – Facultad Ciencias Forestales

57- Marcela Palma Troncoso – Facultad de Educación

58- Ruth Pérez Villegas – Facultad de Medicina

59- Damsi Figueroa Verdugo – Facultad de Humanidades y Arte

60- Katherine Figueroa Aillañir – Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales

61- Katherine Sossa Fernandez – Facultad de Ciencias Forestales

62- Daniela Campos Saavedra – Facultad de Educación

63- Inés Picazo Verdejo – Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales

64- Natalia Milla Morales – Facultad de Ciencias Sociales

65- Natascha de Cortillas Diego – Facultad de Humanidades y Arte

66- Carolina Escobar Lastra – Facultad de Humanidades y Arte

67- Claudia Ulloa Tesser – Facultad de Ciencias Ambientales

68- Marcela Maldonado Diaz – Facultad de Ciencias Sociales

69- Leslie Fernandez Barrera – Facultad de Humanidades y Arte

70- Paulina Benítez Molina – Facultad de Ciencias Sociales

71- Paola Domínguez Ramírez – Facultad de Educación

72- Claudia Elizabeth Parra Ponce – Facultad de Educación

73- Marcela Suckel Gajardo – Facultad de Educación

74- Marianela Camaño – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

75- Barbara Regina Valenzuela Zambrano – Facultad de Educación

76- Cecilia Bustos Ibarra – Facultad de Ciencias Sociales

77- Maruzzella Valdivia – Facultad de Ciencias Sociales

78- Tatiana Sanhueza – Facultad de Ciencias Sociales

79- Maria Jacqueline Sepulveda Carreno – Facultad de Ciencias Biológicas

80- María Jesús Inostroza Araos – Facultad de Educación

81- Gladys Teresa Valdes Rioseco – Facultad de Educación


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