En una nueva edición del programa «Presidenciales en Medios UdeC», transmitido desde la Pinacoteca UdeC, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se refirió en primer término a la descentralización, detallando que entregaría plena autonomía a las regiones, salvo en dos aspectos, seguridad e impuestos.

El aspirante a La Moneda enfatizó que nunca antes habíamos tenido un Gobernador Regional y representantes en la Convención Constitucional, por lo que es un momento único para las regiones. De hecho, se comprometió a eliminar la figura del Delegado Presidencial para entregar plena autonomía a los territorios.

Uno de los temas que abordó Enríquez-Ominami fue la deuda de las pensiones alimenticias, manifestando que es una situación inaceptable e intolerable en su equipo de trabajo. Asimismo, planteó que proponen la construcción de una sociedad de derecho que garantice que un conjunto de elementos, como la salud y la educación, estén asegurados, junto a un subsidio para los menores de 18 años.

También valoró que en la actualidad estos temas sean considerados por la comunidad, a diferencia de lo que sucedía en 2006, por ejemplo.

Sobre los aspectos punitivos, Marco Enríquez-Ominami sostuvo que ahora que se va a implementar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, debe haber bloqueos a estas personas, por ejemplo, a una candidatura, aunque aclaró que Franco Parisi tiene todo el derecho a ser candidato de acuerdo a la legislación actual, por lo que será la ciudadanía la que juzgará finalmente en las elecciones.

Por otro lado, ante la pregunta sobre si reformaría el actual Código Civil, afirmó que también cambiaría el Código Penal, aunque la esperanza, dijo, está puesta en la Convención, para «que nos devuelva un país de Derechos«.

En un tema relacionado con las reformas judiciales, MEO planteó que las y los fiscales regionales fueran elegidos por la ciudadanía a fin de conocerles y apuntó a la necesidad de investigar los hechos conocidos tras los llamados «Pandora Papers» y los vínculos de Sebastián Piñera.

«El Presidente de Chile está vinculado a un hecho de corrupción impresentable y no se investiga de oficio«, recalcó el candidato.

En otras materias, Enríquez-Ominami planteó la instalación de transporte público estatal, financiamiento adicional de la cultura y el deporte reduciendo la compra de armamento, estrategias anti-dumping y un Banco Joven, al alero de BancoEstado, con un subsidio para los jóvenes en búsqueda de empleo.

También se comprometió a castigar con penas de cárcel el daño al medioambiente y fortalecer la salud primaria, «con especialistas extranjeros si es necesario«, aprovechando de generar una nueva política de migraciones.

Escucha aquí el programa completo con Marco Enríquez-Ominami.